De qué hablamos, Cuando hablamos de EVOLUCIÓN? por Silvia Raquel Diana

EVOLUCIÓN. Como punto de partida recordaremos su acepción conforme la Real Academia Española: “...es una acción o efecto de evolucionar; cambiar de forma; evolucionar es una serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen...”.

 El mundo, paradójicamente está atravesando una pandemia. Nunca, nos hubiésemos imaginado que íbamos a transitarla, y como no estaba en los planes, creo que amerita detenernos y pensar como evolucionaremos todos luego de esto.
La clase política se verá obligada, como representantes del pueblo, a cambiar sus formas y darle respuestas, o si quieren, un camino a transitar en el futuro. No voy a opinar si el gobierno ejecutivo hizo o hace tal o cual cosa, para no entrar en esa discusión, al menos en esta instancia. Pero si quiero opinar sobre las distintas expresiones que he leído luego del lanzamiento de la línea EVOLUCIÓN RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 
En lo que a mí respecta, en la Ciudad de Avellaneda, estamos lejos de plantear una interna partidaria en términos históricos. Aquí no hay ruptura alguna de las líneas de trabajo que nos propusimos. Seguiremos estando juntos, y nos acompañarán muchos más, si repensamos el futuro. Repensar un camino posible a la salida de la crisis de salud, y sus consecuencias económicas, sociales y educativas. Aquel que piense solo en términos políticos partidarios y de internismo en la Unión Cívica Radical, a mi criterio se va a equivocar. Debemos desde la UCR mostrar un camino a la sociedad, y que ellos sientan a través de nuestro trabajo, estar bien representados.
El radicalismo fué, es y será “la causa de los desposeídos”. Porque no nos repreguntamos quienes serán los “nuevos desposeídos” después de esta pandemia... quienes son los nuevos desposeídos a los que nuestra doctrina radical DEBE conducir?. Pensar como va a salir adelante una PyME, un Comerciante, cómo contenemos a nuestros Abuelos?. Quedará destruida la conexión y el intercambio económico de mucha gente. El “grande”, vulgarmente hablando, tiene espalda para resguardarse. El que no tiene nada, por culpa de políticas fallidas de no re-inculcar la cultura del trabajo y la creación de empleo, están contenidos con políticas asistencialistas desde hace décadas. No están contenidos los Trabajadores, Formales o Informales, no está contenido el Cuentapropista, no está contenido el Profesional independiente, no están contenidos quienes pagan alquileres y quienes no los pueden cobrar, quienes no pueden pagar las tasas municipales, los servicios públicos, ni las obligaciones con el Fisco, a ellos nadie los representa, y hay que repensar entonces nuevamente el Estado. 
Nuestro vecino, el de enfrente, el de la esquina, que hasta Ayer trabajaba dignamente va ser el nuevo “desposeído”.
Debemos repensar, por ejemplo, las Autonomías Municipales, aquellos que tienen las cuentas bien hechas, y no despilfarran los fondos públicos, debe contraponerse con aquel que con el mismo dinero ni siquiera ha asfaltado una calle, o no puso en funcionamiento una sala de primeros auxilios en la proximidad de sus casas. Ni hablar de la falta de Obras Sanitarias (y olvidémonos de eso de que “el cemento no se come”)  ya que la obra pública es generador de trabajo y una mejor calidad de vida.  Consecuentemente deberían haberle dado herramientas para que este virus no les arrebate la vida. 
El primer eslabón del Estado, el Municipio, debería por su cercanía estar ayudando a nuestros nuevos desposeídos. No está ocurriendo.
EVOLUCIÓN no es pensar en la interna de la Unión Cívica Radical. 
Es pensar para la gente. 
Es pensar como transformamos el radicalismo y convertirlo nuevamente en una opción de poder. 
Debemos acompañar la alianza opositora responsable, por supuesto, pero también debemos alzar nuestra voz. Trabajemos todos juntos. No tenemos tiempo para discutir internas inútiles, que, en particular, creo que la gente no nos va acompañar, simplemente porque no estaríamos a la altura de las circunstancias. 

EVOLUCIONEMOS.
Silvia Raquel Diana – Concejal UCR – Juntos por el Cambio – Avellaneda.