Chaco inicia la primera fase de reapertura progresiva de actividades

El Gobierno provincial propuso desregular medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio a través del decreto Nº 843/20.


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dispuso por decreto el inicio de la primera fase de reapertura de actividades de manera progresiva a partir de hoy y hasta el 7 de agosto en la provincia, que incluye disposiciones para la administración pública y propicia el trabaja remoto.

Con 3.155 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 51 fueron reportados en las últimas 24 horas, y 133 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, el Gobierno provincial propuso desregular medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio a través del decreto Nº 843/20.

Capitanich denominó "Plan de Desescalada" al regreso progresivo de actividades propuestas por el poder Ejecutivo y que con modalidades similares se pondrán en vigencia en el Judicial y Legislativo, con dotación parcial de empleados.

En la administración pública se mantiene la suspensión de términos y plazos administrativos y los trabajadores de todas las áreas deberán concurrir sin superar el 30% del total de agentes mientras los mayores de 60 años o quienes integren grupos de riesgo seguirán licenciados.

La normativa propicia la prestación laboral efectiva de forma remota o a distancia a través de teletrabajo, y la implementación de turnos y/u horarios rotativos.

Las iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual estarán habilitados para oración en forma individual, respetando protocolos y el distanciamiento, con asignación de turnos y en horarios de 8 a 18 horas.



En esta etapa de desregulación se permitirá que locales y establecimientos comerciales puedan funcionar de lunes a sábado entre las 8 y las 20, con atención a adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo entre las 8 y 9 horas.

Las galerías comerciales serán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 20, con la obligación de respetar medidas generales de higiene, distanciamiento y horarios diferenciados.

Los locales de gastronomía sólo podrán funcionar bajo la modalidad de entregas para llevar y/o de reparto a domicilio y continuarán inhabilitados los patios de comida, salas de cines, salones de eventos, peloteros infantiles y salones de juegos.

Los paseos se habilitan sólo para personas de entre 15 y 60 años que no integren grupos de riesgo, y se podrán concretar en un radio o distancia que no supere los 1.000 metros del domicilio de cada persona.

En tanto, las salidas de niñas, niños y adolescentes se habilitan con acompañamiento permanente de un adulto, en el horario de 16 a 19 en igual distancia, parámetros y restricciones que las establecidas para paseos.

Las actividades físicas y deportivas podrán realizarse en espacios al aire libre sólo para entrenamiento individual de personas entre 15 y 60 años que no integren grupos de riesgo, quedando a cargo de los municipios la habilitación de zonas, días y horarios en cada localidad.

También se reglamentaron actividades de servicios fúnebres; peluquerías, barberías y afines; servicios y actividades profesionales; oficios y emprendimientos independientes o familiares y relacionados con obras de construcción; fletes y servicios de mudanzas; gimnasios y trabajadores de casas particulares.

El Ministerio de Salud de la Nación señaló en su reporte diario matutino que se destaca una "estabilización" de casos positivos del nuevo coronavirus en Chaco, Neuquén y Río Negro, aunque las tres provincias tienen "transmisión comunitaria" de la enfermedad.