“Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa.” por Dr. Guillermo Banzas

Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa.”
Joseph Pulitzer
10 de Julio 2020


Dr. Guillermo Eugenio Banzas

Explicar quién fue Pulitzer, es explicar el periodismo “sensacionalista”, es contar que fue el “creador” del negocio de los medios gráficos, junto a William Randolph Hearst; la lucha entre ambos creó la Prensa americana, pero la definió de manera “liberal” es decir, para la prensa la libertad era fundamental, vivían de los centavos que costaba el periódico, en su dos o tres ediciones, y de algo de publicidad privada, a nadie se le hubiera ocurrido a finales del siglo XIX y principios del XX recurrir al Estado para ninguna circunstancia más que para criticarlo, la prensa americana nunca fue oficialista, ni siquiera en las dos “Grandes Guerras”, apoyaron decididamente el esfuerzo bélico, pero fueron críticos de las políticas internas del Presidente más popular de la historia del siglo XX, puede tener inclinaciones que todos las conocen, porque lo dicen, pero nunca es oficialista.

Diarios demócratas como el Washington Post voltearon a Nixon, y medios republicanos acompañaron la indignación de mandar a escuchar y molestar opositores, fue mucho más fuerte que cualquier simpatía partidaria o política: ¿se imaginan ese razonamiento en la argentina?

Acá se ve como natural que Grupos de Medios se pasan cuatro años persiguiendo a un gobierno, después de 12 años de adular a otro y regresar a la sana costumbre de volver adular a los mismos, es decir, la prensa argentina salvo alguna pocas excepciones da muchísima vergüenza.

Claro muchos de ustedes me dirán “a mí que me importa Pulitzer o Hearst” y tienen razón, pero miremos esa  sociedad y miremos la nuestra. Por eso empiezo este comentario con la frase de Pulitzer, “las naciones prosperan o caen simultáneamente con su prensa”, lo que tengo en claro es que como sociedad nos estamos derrumbando y trataré de explicarlo.


Un asesinato.

Fabián Gutiérrez fue durante 20 años secretario de Cristina Fernández, según sus declaraciones en el ámbito jurídico de “imputado colaborador”: trabajar con Cristina Fernández era una tortura y describe, según el expediente, el desprecio que la gente que la rodeaba le profesaba, el odio que había generado su soberbia, su grosería permanente y sus caprichos; lo cierto es que Gutiérrez describió en el expediente llamado “cuadernos”, la ruta de los bolsos y que entre él y Muñoz manejaban los millones de dólares que los “Empresarios” argentinos, el mal llamado “Círculo Rojo”, le entregaban a Baratta, para que pudieran seguir trabajando, es decir el fruto de la extorsión que quedó probado en el expediente, ya que lo confesaron con auxilio de sus propios abogados para disminuir la carga penal del delito de Cohecho, que de eso se trata.

Bien, este caballero Gutiérrez, durante 20 años soportó las humillaciones de la Señora, pero cobró millones, o se quedó con ellos, lo que le permitió comprar docenas de propiedades, Hoteles, etc. y tienen una fijación con ellos, autos de altísima gama , tener empresa de venta de estos automóviles, etc.

Fabián Gutiérrez fue secuestrado, torturado y asesinado en Calafate Provincia libre de Santa Cruz , donde no rige el Código Penal, ni el Procesal Penal, hace unas horas el Juez de la causa, un señor que definió el delito como un homicidio por pasión, a los minutos de encontrar “casualmente” el cadáver, rechazó el pedido de recusación sobre la Fiscal Mercado, que es la sobrina de Cristina Fernández, es decir de la señora a la cual Gutiérrez acusó con pruebas de múltiples delitos; para el juez la Fiscal puede ser la sobrina de la señora Vice Presidenta, la hija de la Gobernadora, si total la autopsia la hace un pariente de Néstor Kirchner, tengo todo el derecho a pensar que los único parientes que faltaría en esta historia para completarla serían los asesinos ¿verdad?

Pero resulta que acusan a unos muchachos, que salvo que quisieran que les entregara alguna cosa, no justifica la manera de torturarlo, más acorde con los Servicios, o la policía que con tres o cuatro perejiles, y le sugeriría revisar los vuelos previos y posteriores.

El periodismo dice, el qué del tema habla, que están buscando el dinero que Gutiérrez tenía “escondido”, porque recordemos pesaba sobre él un embargo de 900 millones de pesos, supongo que el Estado se presentará en el expediente sucesorio como acreedor ¿verdad?

Sigamos. A raíz del homicidio de Gutiérrez, los presidentes de los Partidos que integran el Espacio opositor mayoritario, firmaron un documento donde definen lo obvio, es una muerte que genera un impacto institucional serio, estamos hablando del secuestro, tortura y asesinato de un testigo de la acusación de la vicepresidenta, y que por conexidad debería investigar la Justicia Federal, y que la sobrina de Cristina Fernández no puede representar a la acusación.

Nada extraordinario, lo que debió hacer el oficialismo, es pedir ellos estas cosas, o acompañar este pedido y no sentirse agraviados, es decir como publicamos en twitter en la semana “pegale al chancho para que aparezca el dueño” y funcionó.

La reacción del Presidente para abajo y su Prensa adicta, hasta los supuestamente moderados periodistas de Grupo Clarín, nos dio la sensación de que el Comunicado de JxC, que a mi entender es bastante institucional, fue una golpiza al cerdo.

Si nada tienen que ocultar, que investigue el mismo fuero que le tomó declaración testimonial, es decir el Federal, ¿cuál es el temor?; Solo los culpables temen a la justicia, los hombres y mujeres de bien se someten a ella.


Hablo Mauricio Macri.

En una entrevista difundida el día 8 de julio, el periodista peruano, Álvaro Vargas Llosa, entrevistó al expresidente, Mauricio Macri, en una transmisión especial del portal chileno "La otra mirada", como dije después de escucharla, debería ser parte del aprendizaje del periodismo de “cabotaje” que tenemos en la argentina, ser vista por los alumnos de Comunicación, y por periodistas como Majul, entre otros para que aprendan a como se le saca el “jugo” a un entrevistado y se brinda un producto periodístico, el elevadísimo nivel. Macri habló del mundo después del COVID-19, habló de las relaciones con Estados Unidos y China, la Unión Europea, es decir describió el momento político del mundo, claro, tiene la enorme ventaja que habla con los líderes de este mundo complejo de igual a igual.

La entrevista era esperada y queda probada porque según el Portal “La otra mirada”, y como tenía subtítulos en inglés el interés que despertó esta entrevista en los Estados Unidos y Europa, además de Asia fue espectacular.

Se habló de América Latina, de Venezuela, de las dificultades para sacarse de encima una dictadura cruel, del retroceso lamentable que realizó la Argentina al restarle presión a esta Dictadura, en fin fue muy respetuoso de los límites que un ex Presidente debe tener con el Gobierno que lo sucedió, trato respetuoso que él nunca recibe, pero eso es parte de la desgracia de la argentina.

A la pregunta de su futuro político, anunció que él no se desentiende de la política, que está en la potenciación del Espacio de Juntos por el Cambio, hizo hincapié en la necesidad de nuevos liderazgos que surjan, es decir que el fenómeno de un Espacio que crece requiere de nuevos actores, pero no se desentendió de su enorme responsabilidad, porque como he dicho en más de una oportunidad Macri es el titular del 41% de los votos del Espacio, qué hará con este capital, es una determinación personal, además en política los números no son permanentes como pueden desaparecer, pueden incrementarse, y esto último parece ser la tendencia.


9 de Julio de Banderazos.

La sociedad salió a las calles, con barbijos, banderas, manteniendo en lo posible la distancia en larguísimas caravanas en todo el país, Tucumán, Santa Fe, con el papelón del Gobernador mandando a la policía a cortar una ruta para que los vecinos de Reconquista y Avellaneda no se junten, el recuerdo de Vicentin sigue presente, pero miles de Santafesinos se pronunciaron respetuosamente, Mar del Plata, Córdoba siempre presente, Bariloche a pesar del frío intenso, localidades de la Provincia de Bs As, La Plata, Vicente López , Olivos, San Isidro,Merlo Lomas de Zamora,La Matanza, la represión en Chaco y en algunas localidades de Santa Fe.

La ciudad de Buenos Aires con sus barrios: Belgrano, las Barrancas y el tradicional Obelisco con una caravana de automóviles que llegaba de la Av. Corrientes hasta el bajo de la Av.Libertador ,es decir cientos de miles en todo el país, se pronunciaron en paz, salvo en los diez metros cuadrados ocupados por un móvil de C5N, con su provocadores a sueldo, algunos camuflados como participantes, quedó todo registrado porque la gente no es tonta y graba todo, está filmado los empujones que los propios miembros de esa Empresa lograda con las retenciones del impuesto a los combustibles, nunca liquidados a la AFIP.


Acá hago un comentario personal.

El periodista no tiene fueros, es el ejercicio del periodismo el que los tiene, por lo tanto la Constitución y la ley protege el ejercicio de un derecho, no la titularidad de una profesión, hay una enorme confusión al respecto: C5N, no hace periodismo, es un Medio de propaganda, de un sector de la política puesto al servicio de operaciones, muchas veces inmundas y otras veces canallescas pero la mayoría ridículas.

Es el periodismo que se supone serio, que debiera marcar la diferencia, que tiene que ver el periodista y notero Kirchnerista Ezequiel Guazzora, que pide quemar silobolsas y se hizo conocido por ir a las marchas de JxC a provocar a los asistentes, con Luis Rosales, Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Joaquín Morales Solá, con el propio Jorge Lanata a modo de ejemplo: nada ¿verdad?

Ayer protagonizaron otro papelón a una profesión cada vez más castigada por su propio silencio, y fue agredido por decir alguna cosa, es decir encontró lo que fue a buscar, el escándalo, no se le impidió el ejercicio de la libertad de Prensa, se le impidió el ejercicio de la provocación, del insulto impune, de la descalificación hacia una señora mayor que estaba ejerciendo su derecho a reclamar por sus derechos.

Lamentable es que se sumaran al “repudio” políticos y periodistas, que debieran tener un poco de paciencia para protagonizar y confirmar las noticias y luego opinar.

Yo denuncié ante la oficina de la Defensoría del Público con los videos donde se muestra las agresiones del personal de C5N, y ese jueguito de llevar provocadores que quedó plasmado en decenas de videos.

Yo entiendo que la “política” necesita a los Medios y los Medios viven de la política, pero un poco de decoro, el ejercicio de la libertad de Prensa viene acompañado de la aplicación de informar correctamente y de manera veraz, no tengo que citar fallos para que lo sepan.


Para ir finalizando

Me parece que las dudas sobre liderazgos se resuelven con los comportamientos de los dirigentes, no hay otra forma, por un lado y por el otro tengamos más paciencia con todos.

La semana entrante seguramente tendremos novedades de Alex Saab, el contador lavador de Maduro y otros dictadores y no tanto, de América Latina, nos dará novedades sobre Irán, Argentina, Venezuela, el Grupo Puebla, será interesante.

Por la información que poseemos, estaría desde hace unos días bajo la protección del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero ya se sabrán los detalles.


Conclusión.

Miro desde Jujuy lo que nos ocurre con una enorme esperanza, vi a un Macri claro, seguro, informado explicando que la política se hace mirando hacia adelante, no hacia atrás: que es el futuro, es el que nos dará nuevas oportunidades y trabajos, que la inteligencia será más importante que el músculo, todo cambiará, no hay dudas, la ventaja de leer en inglés ya que es en ese idioma que los politólogos, los futurólogos, y los analistas más importantes se expresan.

Tengo una enorme confianza de que el año entrante será una bisagra, nos necesitamos todos, aun aquellos Dirigentes que no coincidan cien por ciento, con nuestras expectativas o deseos.

No crítico al que no hace, lo que yo “haría”, es una tontería descalificar poniéndonos en el centro de la escena, somos todos imprescindibles.

Inauguré un nuevo canal de comunicación en YouTube, donde gravo y comparto en Facebook y Twitter, para despuntar el vicio, agradezco a Román Reynoso el espacio que me brindó en la nueva apuesta  en el www.elperiodista.com.ar.

Comunicar, comentar desde la libertad de ser mi propio dueño, no tiene precio, nunca usaría el teclado para dañar a quienes no debo hacerlo, el honor de las personas es tan importante, como otras consideraciones, tampoco es bueno transformar en opinión , nuestras frustraciones.

He tenido la suerte de criarme entre periodistas, a la vez de decidir vivir del Derecho, para no tener que condicionarme.

Tengo esa ventaja que comparto con todos ustedes.

Los abrazo.