Necesitás crear códigos QR personalizados y gratis para tu negocio? Aquí tenés la solución

La utilidad de los códigos QR, una evolución de los códigos de barras perfecta para almacenar datos fácilmente legibles con un dispositivo móvil, está sobradamente demostrada. En especial, cuando pretendemos proporcionar información de una forma rápida y siempre actualizada de forma sencilla.


Por ejemplo, su uso es cada vez más habitual en estos tiempo de convivencia con el coronavirus en los restaurantes. Con el objetivo de evitar el contacto de los clientes con elementos como la carta o menú, así como con la información sobre alérgenos, se ofrecen distintos códigos QR a través de los cuales acceder a esta información en nuestro propio teléfono.

¿Y cómo pueden generarse códigos QR personalizados para conseguir eso mismo o algo similar? Pues con herramientas como QRCode Monkey y siguiendo tutoriales paso a pasa como el siguiente que te presentamos.

Cómo generar un código QR personalizado

Para crear un código QR personalizado con esta herramienta debemos acceder a su página webclicar en la barra horizontal superior a dónde queremos que lleve nuestro código QR (enlace, texto, correo electrónico, teléfono, SMS...) y pasar a configurarlo.

Suponiendo que queremos que nuestro código conduzca a un enlace, elegiremos tipo URL y comenzaremos a personalizarlo. En primer lugar, el primer paso será introducir el contenido. En nuestro caso, haremos que el código resultante nos lleve a la página principal de nuestro portal. Introduciremos la dirección en el campo correspondiente y listo.
A continuación, empezará a la personalización pura y dura. Clicaremos sobre Escoge colores y en la sección que se mostrará podremos elegir si el código deseamos que tenga un único color o dos o si va a tener color de fondo. Después, en la sección Añadir imagen del logo, como su nombre indica, tendremos la posibilidad de subir nuestro logo para que aparezca en el centro del código QR o, si lo deseamos, el botón de una red social si, por ejemplo, lo que incluimos es una enlace a una de estas plataformas.

Por último, en el apartado Personalizar diseño, podremos decidir la forma del cuerpo del código, la forma del marco del ojo y la forma del ojo. Con todo adecuadamente personalizado, en la columna derecha, clicaremos sobre Crear Código QR y obtendremos el resultado. Si no nos convence, podemos continuar realizando modificaciones y tendremos que volver a pulsar sobre el botón para que se actualice el resultado.
Llegados a este punto, solamente nos quedará descargar en la calidad que deseemos el código QR mediante los botones de descarga como un .png o un vector de gráfics .svg .pdf o .eps. QRCode Monkey es un generador de código QR gratuito y muy potente que se sostiene principalmente gracias a donaciones. Puedes donar, si lo deseas, a través del botón de PayPal que encontrarás al final de la web.