El 11 de Octubre la UCR bonaerense elegirá a su nuevo presidente

En un plenario virtual que se realizó esta semana, los delegados partidarios debatieron varios temas, entre ellos la conveniencia o no de posponer el acto eleccionario, también se planteó aplicar la sanción prevista en la Carta Orgánica Partidaria para aquellos afiliados que trabajaron activamente y/o fueron candidatos de otras fuerzas políticas por fuera de Juntos por el Cambio.

La UCR bonaerense elegirá el 11 de octubre al nuevo presidente del partido, que reemplazará al actual, el exvicegobernador Daniel Salvador, y será el encargado de marcar el ritmo de su pertenencia a la coalición de Juntos con el Cambio en ese distrito durante los próximos dos años.

Esta semana en un plenario virtual, los delegados partidarios debatieron vía Zoom varios temas, entre ellos la conveniencia o no de posponer el acto eleccionario, cuando todavía no se sabe con certeza cómo evolucionará para ese momento la pandemia de coronavirus, pero se impuso la decisión del oficialismo de mantener firme esa fecha por ahora.

Así el 11 de septiembre será el cierre de listas y un mes después la elección que enfrentará al candidato del oficialismo, el jefe del bloque de JXC en la legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El jefe comunal sanisidrense desafiará a Abad apoyado por dirigentes históricos como Federico Storani o Juan Manuel Casella, sectores del conurbano y la pata bonaerense de Evolución, el grupo creado por el economista Martín Lousteau.

"La elección está convocada el 11 de octubre pero el Comité tiene la facultad de modificar la fecha si la situación epidemiológica así lo indica", dijo a El Periodista Maxi Abad, que agregó que un mes antes se deberán presentar las listas de cada distrito en forma digital.

Ese cercano cierre de listas fue muy cuestionado por el sector de Posse, que en el plenario peleó para posponer la elección hasta el 29 de noviembre, pero perdió por 14 votos contra 9.

"El acto electoral tiene que poder hacerse más adelante, cuando no estemos en riesgo sanitario con los niveles de hoy, mostrando a los bonaerenses que no estamos alejados de lo que pasa", planteó el secretario general del partido, y cabeza del grupo de Lousteau en la provincia, Pablo Domenichini.

Pero por ahora siguen corriendo los plazos previstos y Posse debería concretar su postulación y elegir compañero/a de fórmula antes del 11 de septiembre.
Gustavo Posse, intendente de San Isidro 
y candidato a presidir la UCR bonaerense

"Se trata de poner en valor al radicalismo bonaerense, para que sea un socio pleno de Juntos por el Cambio", sostuvo a Télam el intendente de San Isidro sobre su proyecto, aunque aclaró que hasta ahora estuvo más dedicado a la gestión de la pandemia en ese distrito del conurbano.

"No hemos visto una UCR de pie, y lo que quiero es que el espacio opositor al oficialismo tenga un lugar de igualdad con el PRO y la Coalición Cívica. No es lo que sucede hoy. Tenemos un peso propio que hay que hacerlo valer", siguió Posse.

Su sector acusa de "seguidismo" al oficialismo de Salvador, que condujo el partido en sintonía total con la exgobernadora María Eugenia Vidal.
 Maximiliano Abad, jefe del bloque de JXC en la legislatura bonaerense,
candidato a presidir la UCR bonaerense


"Nos estamos preparando para construir el radicalismo del siglo XXI con ideas, organización y nuevos liderazgos", dijo por su parte Abad.

"Nos acompañan la mayoría de los intendentes, todos los legisladores nacionales, los provinciales, la Juventud Radical, la mayoría de los concejales y de los presidentes partidarios de cada distrito", sostuvo el legislador provincial en diálogo con esta agencia.

Entre esas adhesiones, Abad organizó esta semana un colorido debate virtual con Ernesto Sanz, en su regreso a la política después de su autoexilio mendocino.

En la reunión vía Zoom, tanto Sanz -padrino político de Abad en sus comienzos- como el jefe del bloque de senadores nacionales de JXC, Luis Naidenoff, expresaron apoyo a la fórmula de Abad, que se completa con la única intendenta mujer que tiene el partido en suelo bonaerense, Érica Revilla (General Arenales).

"Estoy convencido que en 2023 desde el radicalismo seremos protagonistas principales en el orden nacional y en la provincia de Buenos Aires", aseguró Abad en ese encuentro.