Finalmente la oposición le otorgó a Kicillof su pedido de endeudamiento

Los detalles del acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se apruebe en la Legislatura la Ley de Financiamiento bonaerense.

Tras varios idas y vueltas entre la administración de Axel Kicillof y la oposición, se llegó a un acuerdo para que se trate y se apruebe en la Legislatura bonaerense el endeudamiento que pidió el Gobernador para hacer frente a la pandemia y motorizar la reactivación postpandemia de la mano de la obra pública. De esta forma, Kicillof contará con $28.000 millones y U$D 500 millones para su gestión.

Los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio en Senadores y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad, junto al diputado Daniel Lipovetzky encabezaron la comitiva que fue a exigirle al Gobierno las condiciones. Las habían terminado de acordar hoy por la mañana con intendentes de Juntos por el Cambio.

La principal inquietud de los municipios es el financiamiento en el contexto de la pandemia. Los intendentes reconocen que necesitan la ayuda de la Provincia para afrontar el pago de salarios y los gastos extraordinarios de la emergencia sanitaria, a la vez que cayeron las recaudaciones y los fondos de coparticipación.

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se comprometió a dar continuidad a la asistencia financiera y bajar $1.500 millones en agosto y otros $1.500 en septiembre para los municipios. De esa forma destrabó gran parte de las negociaciones.

Respecto a los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), en la que los municipios habían hecho especial hincapié por obras atrasadas, acordaron que la Provincia coordinará dos mesas de trabajo la semana próxima para definir el financiamiento de obras, a las que les otorgará un anticipo del 30%. Además, Pablo López se volverá a reunir con ellos en 15 días para analizar y regularizar la situación de las deudas que la Provincia mantiene con cada distrito.

El último pedido de los municipios tiene que ver con la devolución de los préstamos que fueron otorgados a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. En la previa, se rumoreó que los municipios pretendían la condonación de una parte de la deuda. Sin embargo, el acuerdo cerró con la inclusión en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento, que la devolución será en 18 cuotas, a partir de enero de 2021, cuando -se espera- haya pasado la pandemia.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús. Por el lado de la oposición, además de los mencionados Costa, Abad y Lipovetsky, estuvieron presentes los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Acordadas las tres principales demandas de los intendentes, es oficial que habrá tratamiento y aprobación en la Legislatura de la Ley de Endeudamiento bonaerense.

Reuniones contrarreloj
Fue un día agitado para cerrar las negociaciones. Tal como contó INFOCIELO, hoy a primera hora el intendente de La Plata, Julio Garro, recibió a sus pares de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Los tres mantuvieron una reunión con el diputado Daniel Lipovetsky al que le acercaron el paquete de demandas e inquietudes de los municipios opositores.

Una vez que llegaron a un acuerdo interno, con el principal pedido de que se habilite un fondo de infraestructura de 2 mil millones de pesos para municipios, y otro de 3 mil pesos para afrontar la pandemia, partieron hacia el Ministerio de Economía. Allí se sumaron los presidentes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, Roberto Costa y Maximiliano Abad, para la reunión definitiva con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en su despacho.

La sesión en la Cámara de Diputados estaba prevista para las 15:00 horas, pero las negociaciones dilataron su comienzo. Finalmente hubo acuerdo, y la sesión comenzó a las 19:00, con todo sellado para dar vía libre a la aprobación.