Juan Marconi: “Hay que celebrar que la política vuelva al Club”

En diálogo con Muy Independiente, Radio Génesis AM970, Juan Marconi detalló sobre el lanzamiento del Movimiento Independiente Presente: "Por el contexto que vivimos estos últimos meses no pudimos hacerlo de otra manera que no sea online, porque no puede haber convocatorias presenciales. 

Hace muchos meses que un grupo de amigos, de hinchas, de socios que por el descontento y por las malas noticias constantes que uno recibía y recibe del club pensamos en involucrarnos y averiguar qué podemos hacer. Independiente Presente surge por eso, por amor al club y por el descontento de las cosas que pasan desde hace unos años".

"Somos un equipo de hinchas y de socios y pueden sumarse todos desde IndependientePresente.com. Estamos trabajando con muchos profesionales y con muchos hinchas. La gente sabe lo que yo siento por el club y eso creo que es un requisito mínimo y también hay un equipo entero de profesionales y hay que celebrar que puedan nacer nuevas alternativas. Estamos nosotros, hay otros grupos que también están trabajando y lo celebro", agregó.

Marconi habló sobre la actualidad política en Independiente: "En el movimiento no esperamos que le tenga que ir mal a alguien más para poder sacar provecho y crecer. Creo que cada uno tiene que trabajar de la mejor manera para poder hacerlo en conjunto en un futuro. Creo que si todos piensan en Independiente y dejan de lado los intereses personales las cosas pueden ir bien. Y hay que celebrar que la política vuelva al club, eso no es algo negativo, Independiente siempre se caracterizó por la institucionalidad, por la participación de sus socios, por tener debates que lleven a lo mejor y hace mucho tiempo que eso no sucede".


Juan Marconi: "Tenemos una consultoría diaria con Daniel Bertoni, que también lo ha manifestado en algunos medios, le gustó mucho el proyecto que le llevamos"

 “Mucha gente no sabe que para participar en una elección en Independiente tenés que formar parte de una agrupación. Nos encantaría y una de nuestras propuestas es que la participación política en el club sea más accesible. No queremos que sea una rifa, pero cualquiera que quiera aportar casi que lo tiene imposible con cómo está todo barajado porque las condiciones son muy difíciles. Nosotros somos un movimiento que trabaja y gestiona. Y la palabra gestión es nuestra premisa, pensamos como hay que trabajar en cada área y obviamente hablamos con los protagonistas y con personas que hoy están en las 11 agrupaciones que hoy están en el club. Nosotros pensamos en el movimiento, en hacernos grandes, trabajar para que los socios y los hinchas nos escuchen, se puedan sumar, que entren en la web, que puedan acercarnos sus propuestas y poder ponerlos a trabajar con nosotros”, agregó.

Otras declaraciones:

* “Creo que esto que se dice que hoy no hay una oposición clara y que por eso se vota masivamente al oficialismo porque no hay alternativas va a cambiar sin dudas y se va a ver en diciembre 2021. Yo veo que hay acciones para reemplazar esa inacción y creo que finalmente puede darse una unidad con diferentes actores que quieran lo mismo. Nuestra idea es poder participar en las elecciones del 2021, pero la manera y la forma se irá desarrollando conforme avance el tiempo”.

* “La queja en los hinchas del rojo suele aparecer enseguida y me incluyo. Si no das un nombre, son todos desconocidos. Si das algún nombre, se le busca algo para denostarlo. Si alguno ya estuvo, porque ya estuvo; si alguno no estuvo, porque no estuvo. La queja fácil aparece enseguida, pero siendo sinceros yo soy la cara visible porque me toca ser el que habla con los medios, pero somos un grupo de profesionales que está trabajando increíble en el aspecto económico, en los temas legales, las mujeres que se están sumando y tenemos una consultoría diaria con Daniel Bertoni, que ya lo ha dicho en algunos medios que le gustó mucho el proyecto que le llevamos”. 


Juan Marconi: "Veo muchas cosas inadmisibles, que no pueden permitirse y casi que lo naturalizamos. No se pueden ir libres los jugadores todos los días"

* “Estamos acostumbrados a buscar salvadores o superhéroes, ir a hablar con alguien porque ese alguien puede ser el salvador. Nosotros pensamos en gestionar, en trabajar, en desarrollar un proyecto y el que se sume, que pueda sumarse a una estructura de trabajo. Así evitamos que lleguen paracaidistas o salvadores o de tipos que porque son millonarios van a venir a perder dinero, hay que cambiar esa cabeza”.

* “En términos futbolísticos hablamos con mucha gente y lo vamos a seguir haciendo. Con esto no quiero decir que están dentro del movimiento hoy, pero pudimos hablar con Bruno Marioni, Faryd Mondragón, con Nicolás Frutos y si no nombro más gente es porque no quiero sacar un rédito político de ello, pero es la verdad. Nos estamos preparando y para hablar de fútbol hablamos con gente que es del fútbol y que sabe de fútbol. En las otras áreas lo mismo, para hablar de economía hablamos con gente que sabe del tema. Lo que sí es que animo a la gente a sumarse y participar, a pasar del 'yo me quejo y no hago nada' a preguntarse '¿en qué puedo aportar?'".

* “En este gobierno yo estoy en desacuerdo con muchas cosas, pero también se ver las cosas positivas. Yo no voy a ser de aquellos que por hablar de política va a decir que todos son un desastre, pero si veo muchas cosas que son inadmisibles, cosas que no pueden permitirse. Casi que lo naturalizamos, pero no puede pasar que todos los días haya jugadores que quieran irse libre y ahora de repente parece que la culpa es de los jugadores. La dirigencia tiene una responsabilidad total en la situación y creo que de hecho lo han asumido así”.

* “Nos vamos a caracterizar en buscar el bien para Independiente. Si nosotros podemos llevar una idea propia, ya sea por una iniciativa solidaria, un plan de comunicación, de marketing, algo del área de legales y nos llaman, iremos. Queremos lo mejor para Independiente, yo quiero que Independiente gane todo, que para diciembre 2021 tengamos el mejor club, que ganemos y estemos todos contentos y presentarnos y ser una buena oposición. La política en el club tiene que existir, no es que si ganan está todo bien y si pierden está todo mal. Hay que generar debate, generar proyectos, ideas, siempre con las ganas de que las cosas salgan bien. Por eso, si nos llaman y nos piden ayuda y estamos capacitados para hacerlo, claro que lo vamos a hacer. Pero con la autoridad de poder expresar nuestra idea, porque sino termina pasando lo que pasa siempre. Este gobierno tiene cosas positivas, pero una de las cosas más negativas que tiene es que jamás se abrió, nunca delegaron, quizás en el primer gobierno. Pero ahora hubo un ejemplo, yo lo escuché en los medios que hubo un llamado a un comité de crisis y eso nunca terminó concretándose. Se anuncia como una noticia positiva, pero no tiene ningún fundamento, ningún contenido y no pasa. De nuevo, si nos convocan tenemos profesionales del carajo, pero vamos a ofrecer trabajo y gestión, pero para ir y que decidan todo entre 3 personas como pasa siempre no tiene sentido porque es lo opuesto a lo que siento y pienso que se tiene que hacer”.

* “Las comisiones están trabajando de manera espectacular y contactándose con la gente que ya se acercó e interesó, obviamente no de manera instantánea pero sí para ver cómo esa persona se puede sumar, si ahora, si a mediano plazo, o a largo plazo. Nuestra idea es que Independiente sea federal, que las peñas tengan participación real. Una de nuestras propuestas, que es ambiciosa, es el voto federal”.

* “Falta mucho para la elección hablando de calendario, pero nosotros estamos trabajando desde 1 año y medio antes de la elección de manera profesional y gestionando para que el día de mañana si tenemos la oportunidad, tengamos la experiencia de escenarios futuros, de ser previsibles, de saber. Porque si te toca ganar una elección, ¿qué pasa al día siguiente? ahí aparece la verdad".