PROVINCIA: para Carlos Bianco “Hay un aumento importante de los casos en el interior, estamos en el promedio del 12% de los casos"

Lo anunció el Jefe de Gabinete junto a las autoridades de Salud en la conferencia semanal de información.

El jefe de Gabinete Carlos Bianco, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan y el viceministro, Nicolás Kreplak, brindaron el informe epidemiológico respecto a la situación actual de la COVID-19 donde señalaron que la curva sigue creciendo, pero de modo más leve.

En ese orden, señalaron que se mantiene homogénea la concentración de casos en gente joven, pero al hablar de mortalidad, el grupo etario se concentra en los mayores. El tiempo de duplicación está e periodo prolongado, sobre todo en el AMBA, en el resto es menor el tiempo.

“A veces se transmiten informaciones que tienen que ver con lo que ocurre en la última semana pero a nosotros no nos gustan esos análisis porque hay que ver la película completa para decir si sube o no. Epidemiológicamente es correcto decir que estamos en baja si sucede de forma sostenida, ahí se pueden tomar medidas con cierto margen”, manifestó Gollan.

En ese orden, el Ministro señaló que hay una gran cantidad de casos cada 100.000 habitantes, que es mayor en la CABA y se desplaza hacia el Conurbano, por lo que crece de modo sincronizado y enfatizó que “la curva nunca dejó de crecer, hay que ver si es más rápido o más lento, pero nunca se detuvo”.

Luego explicó que hay distritos de la provincia que figuran con casos de contagio pero que fue porque se les cargaron porque son el lugar de residencia que figura en el DNI de los pacientes, pero nunca fueron a esas localidades.

“Hay un aumento importante de los casos en el interior, estamos en el promedio del 12% de los casos, comenzó hace poco ese incremento, se disparó en agosto”, enfatizó el Ministro.

En ese orden señaló que la Provincia tiene una cantidad de 6.253 camas de UTI con nivel del 50% ocupado, mientras las camas de adulto ocupada es del 63% en el AMBA y del 42% en el interior. “Son 7,5 camas ocupadas por día, y en un periodo corto de evaluación, vemos que hay una leve desaceleración en la utilización de camas de UTI”.

Luego, Gollan se refirió a la tasa de afectación del virus en los trabajadores de la salud, que es de un 5,6%, lo que se considera “bajo” en comparación con otras regiones. A la vez, señaló que ya se invirtieron $4.051 millones en equipos de protección e insumos.

“Lamentamos los 75 fallecidos de trabajadores de la salud, no son números altos en relación a otros países pero la verdad es que perdemos vidas de compañeros en el sistema y les agradecemos a cada uno de ellos por dar testimonio de su compromiso, que pagaron con su vida. Llamamos a la sociedad a cuidarse”, señaló Gollan.

En otro orden, el Ministro señaló que se dará lugar a la apertura de actividades cuando las condiciones epidemiológicas estén dadas porque “si se vuelve atrás puede ser grave, no es bueno en salud jugar al límite, además lo que hacemos hoy repercute a las dos semanas”.

 Más tarde, Bianco señaló que trabajan en nuevo programa provincial de fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente de la Covid-19. A través del mismo, se incorporarán 15 nuevos centros de detección de rastreo en el AMBA y el interior. El coordinador general será el científico y asesor Guillermo Durán, que lo hará ad honorem. “Viene a reforzar lo que están haciendo los municipios, la idea es unificarlo en un mismo sistema”, aclaró.

Luego, el Jefe de Gabinete señaló que la novedad implica que quienes se desempeñan realizando las llamadas para rastrear posibles casos entre contactos estrechos de los contagiados, que hasta el momento realizaban la tarea ad honorem y ahora recibirán un pago mensual.

“Vamos a estar pagando desde esta semana, dejarán de ser voluntarios para pasar a ser becarios, serán $15.000 y $10.000 para fortalecer la actividad y darle un marco de horarios y derechos”, destacó Bianco.

Luego señaló que hay 44 municipios en fase 3, otros 66 en la fase 4, y 25 comunas en las fase 5. En esta última, estarán habilitadas las actividades sociales hasta 10 personas mientras que en fases 4 y 5 se las competencias de automovilismo.

“Algunos intendentes nos pidieron volver a fase 3 a modo preventivo por la cantidad de casos que registraron, por eso lo evaluamos y quedaron dentro de estas disposiciones”, marcó Bianco.

Además, aclaró que en todas las fases, se permite el acompañamiento de familiares a quienes están internados en UTI, una decisión “de carácter humanitario” según detalló Bianco. A la vez, en todos los municipios también habilitaron los entrenamientos deportivos de los deportistas con representación nacional.