TURISMO: Qué países admiten argentinos y cuáles no

Todavía, como la Argentina, hay muchos países que tienen sus fronteras cerradas al turismo. Otros tienen restricciones y, puntualmente, no permiten el ingreso de nuestros connacionales. No nos olvidemos de que alrededor de tres veces por semana se autorizaron desde Ezeiza vuelos a algunas naciones de Europa, a Cancún y los Estados Unidos.

Estas son las naciones que admiten viajeros argentinos: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México y Ecuador, entre otros. Pero cada uno tiene sus propias normas, que incluyen la obligatoriedad de test de Covid-19 previo al viaje o cumplir con cuarentena al llegar. Presentar el test PCR negativo para ingresar a un país ya forma parte de la nueva normalidad, tan indispensable como el pasaporte. Salvo algunas excepciones, todos imponen la obligatoriedad de hacerse el análisis unos días antes de viajar o al arribar al destino. Y, como comentamos varias veces, se extendió la necesidad de contratar seguro médico como requisito de ingreso (algo que en Europa se ´pide desde hace años).

Son más de 70 países los que todavía mantienen las fronteras cerradas para extranjeros con fines turísticos y más de 80 los que abrieron con restricciones por nacionalidad. La Argentina, por la gran cantidad de casos positivos de coronavirus, es una de las procedencias vetadas para ingresar a la mayoría de los territorios que abrieron fronteras con restricciones según elorigen, con excepción de los Estados Unidos.

También la Unión Europea mantiene las fronteras cerradas a los argentinos, a los brasileños y los norteamericanos, entre otras procedencias. Estos países son: España, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, República Checa y Grecia. Es una medida que se evalúa cada 15 días de acuerdo con el panorama mundial de la pandemia. Sin embargo, la mayoría de los aeropuertos permite aterrizar para hacer escala hacia otros países que sí acepten argentinos con la condición de no pasar por Migraciones y no tener que retirar la valija para volverla a despacharla.

Acá no nos dejan entrar

Aruba, por su parte, no permite el ingreso de argentinos, sudamericanos y centroamericanos. Costa Rica comenzó a recibir turistas extranjeros a partir del 1° de agosto, pero los argentinos no están en la lista de países autorizados. Hacia Uruguay, para viajar con fines turísticos, los viajeros deberán enviar una nota donde se expliquen los motivos de necesidad impostergable del viaje al Ministerio de Turismo (admdocumental@mintur.gub.uy). Para ingresar se deberá presentar un certificado de test negativo de coronavirus realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan. Y además del test, si se va a permanecer más de 7 días, se agregará un aislamiento social preventivo obligatorio durante la primera semana, debiéndose realizar nuevo test PCR al 7º día de estadía o extender el aislamiento por 7 días más, alcanzando así los 14 en total. También es obligatorio el seguro de asistencia con cobertura específica para Covid-19. Todavía no permiten el ingreso de argentinos.

A China no pueden ir ni argentinos ni habitantes de otros países sudamericanos, si van a hacer turismo. Del mismo modo, la Argentina está en la larga lista de naciones que cuyos ciudadanos no pueden hacer turismo en Japón. Igual ocurre con Túnez. En América del Sur,  Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela mantienen las fronteras cerradas, al igual que Canadá, hasta el 30 de septiembre.

En Asia se da una situación similar: Tailandia es poco probable que abra las fronteras a los turistas durante 2020. También continúan cerrados Myanmar, Indonesia, Vietnam, Laos, Malasia, Singapur, Bután, Filipinas, Arabia Saudita, Yemen, Mongolia, Paquistán y la India. La misma política tiene Australia y Nueza Zelanda, salvo para otros países de su región; Libia, Argelia, Marruecos, Nigeria, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique y Madagascar.


Los que si
Los argentinos podemos entrar libremente a los Estados Unidos. La restricción allí está puesta para todos los extranjeros que hayan visitado Brasil, China, Irán, el espacio Schengen, Irlanda o el Reino Unido en los últimos 14 días. Aquí hay que tener en cuenta que cada estado tiene sus propias reglas sobre la cuarentena o el test. Algunos imponen una cuarentena  de 14 días o la presentación del test negativo: Nuevo México, Vermont, Hawaii, Alaska, Maine, Massachusetts y Rhode Island.

Hay países que nos permiten ingresar pero presentando un certificado covid free y una declaración de salud, como Ecuador, donde hay que cumplir una cuarentena de 14 días. En Bahamas se da el mismo caso, lo mismo que en República Dominicana y Egipto. Armenia se encuentra entre los casos que obligan a la cuarentena que se puede acortar si se hacen el test de PCR y da negativo. Corea del Sur abona la práctica de la cuarentena obligatoria y el test durante el aislamiento. Dubai exige un test negativo PCR realizado dentro de las 96 horas previas a la llegada al país, incluidos también los pasajeros en conexión. Tiene una lista de laboratorios habilitados en el mundo y exige viajar con seguro médico.

Casos excepcionales

Brasil abrió las fronteras aéreas y permite la llegada de vuelos internacionales pero mantiene la restricción para ingreso por vía marítima, fluvial o terrestre. Los extranjeros que llegan deben presentar seguro de salud válido en Brasil para el período del viaje. El caso de Camboya es muy especial: exige un depósito de U$S 3.000 dólares para ingresar, de los cuales se usarán 160 para la prueba de PCR y los gastos de aislamiento. Si es negativa, se devuelve el resto. Si no, se utiliza para cubrir los gastos de aislamiento e internación. Rusia también pide el certificado negativo. El Reino Unido no tiene restricciones de entrada, pero hay que cumplir con las dos semanas de cuarentena. Lo mismo ocurre en Irlanda. Y México, un país para el que el turismo es muy importante, abrió sus fronteras y solo controla la temperatura a los que entran.