Vuelve Mirá Pa'cá 2020, la tercera edición del ciclo anual de cine latinoamericano

Vuelve Mirá Pa'cá 2020

La tercera edición del ciclo anual de cine latinoamericano

Como resultado de la cooperación entre las Embajadas de los países participantes, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Museo Nacional de Bellas Artes; la plataforma Cont.Ar https://www.cont.ar será el hogar, para todos y todas, de una experiencia audiovisual única: Mira Pa’Cá 2020.
Mira Pa’Cá es un ciclo anual de cine latinoamericano organizado por el Ministerio de Cultura, las Embajadas de países latinoamericanos y el Museo Nacional de Bellas Artes, que presenta un muestrario de filmes contemporáneos con el objetivo de difundir el cine de la región mediante el trabajo conjunto entre las Instituciones participantes, potenciando de esta manera el alcance del proyecto.
Todos y todas recordaremos 2020 como “el año de la pandemia”, el año en el que el mundo cesó su ritmo cotidiano por un virus desconocido. También, si lo vemos en perspectiva, el año en el que descubrimos que el mundo estaba mucho más hermanado, mucho más próximo en su experiencia cotidiana de lo que las fronteras y las diferencias culturales permiten apreciar. Debimos, todos y todas, quedarnos en casa, miramos con curiosidad imágenes de otras latitudes y nos dimos cuenta de que no somos tan diferentes, y aquello que nos diferencia, nos enriquece.
Desde 2018, por iniciativa de las Embajadas Latinoamericanas participantes, el ciclo Mirá Pa'Cá intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico latinoamericano y mostrar que, en las diferencias, estamos unidos. De allí que, a pesar de las dificultades, esta tercera edición, obligadamente virtual, sea de lo más oportuno. Para ello, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública trabajaron en conjunto propiciando el desarrollo de esta primera experiencia digital mediante la plataforma Cont.Ar.
Durante un mes, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado
- CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado - Instituto Camões), República Dominicana y Uruguay presentan filmes especialmente elegidos por su calidad y su representatividad, conformando una muestra variada de la experiencia social, política y -sobre todo- estética de nuestra parte del mundo. De esta forma la plataforma Cont.Ar será el hogar, para todos y todas, de una experiencia audiovisual única, un espejo y una ventana, al mismo tiempo, al arte y la vida de Iberoamérica.
Redes Mirá Pa'cá:


CORTOMETRAJES: Se presentan cortometrajes latinoamericanos disponibles durante todo el ciclo.
Uno a uno los cortometrajes por país.

MÉXICO

Tres cineastas mujeres mexicanas (Losana, Pardo, Quagliata), integrantes del colectivo Cines Mutantes, nos proponen distintas miradas sobre la idea de identidad mexicana y el territorio.

Tres bocetos de casa

(Dir. Azucena Losada, 2020)
Esta es una serie de estudios filmados en 8 y 16mm acerca de cómo el auto exilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.
 

Xochipilli

(Dir. Annalisa D. Quagliatta, 2018)
El cortometraje captura fragmentos de la estatua Xochipilli "El príncipe de las flores"; dios azteca del arte, la danza y la poesía. La estatua está cubierta de flores. La figura parece estar en trance; mirando al cielo, en comunicación con lo divino.

Pulsos Subterráneos

(Dir. Elena Pardo, 2020)
Grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Capulalpam en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.

ECUADOR

La enorme presencia de los muertos

(Dir. José María Avilés, 2019)
Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su teléfono celular en la banca de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.

Afterwork

(Dir. Luis Usón y Andrés Aguilar, 2017)
Todos estamos condenados a trabajar y repetir una y otra vez las mismas rutinas vacías.
¿Podremos alcanzar esa zanahoria con la que quieren mantenernos siempre ocupados, persiguiendo eternamente algo que no necesitamos?

PANAMÁ

Desayuno Chino

(Dir. Maria Isabel Burnes, 2018)
A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa "Dim Sam" descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y exploramos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el Desayuno Chino se ha convertido en una tradición panameña.

Vuelta al Sol

(Dir. Judith Corro, 2020)
César está de cumpleaños y sus padres esperan que use ropa que le hace sentir incómodo.
Ahora se enfrenta a una decisión. Seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.

La Cucarachita Mandi

(Dir. Tomás Cortes-Rosselot - Martanoemí Noriega, 2017)
Cortometraje de animación, adaptación de la versión de Rogelio Sinán del cuento "La Cucarachita Mandinga"

CHILE

Descansar

(Dir. Ignacio Ruiz, 2017)
Rodrigo y su padre Ramón tienen una mala relación, el hijo vive en Santiago y su padre en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje para asistir al funeral de su padre.


LARGOMETRAJES


La Casa más grande del mundo


Año: 2015
Dirección: Ana Virginia Bojórquez País: Guatemala
Duración: 76 min

Texto de venta: La aventura de crecer para una niña en un mundo sostenido por la tenacidad femenina.

Sinopsis 200 caracteres: Rocío, una niña maya mam que vive en el altiplano guatemalteco, debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto, y, aún muy pequeña, enfrentar sus miedos.

Sinopsis 400 caracteres: Mucho más que un film de observación sociológica -que también es- La Casa… es un ejemplo (raro) de cuento de pasaje declinado en femenino. El paisaje es bello, pero también temible, como la situación narrativa en la que la protagonista vive su aventura. Una niebla, un puente y un problema gigantesco, los medios para transmitir el miedo, el coraje y el cambio.

Hostal Don Tulio


Año: 2019
Dirección: Rodolfo Espinosa País: Guatemala
Duración: 94 min
Elenco: Rodolfo Espinosa, Domingo Lemus, Alex Ramos, Herman Herrera

Texto de venta: En un paraje turístico, un hombre inmaduro intenta sostener una serie de mentiras en plenas fiestas familiares.

Sinopsis 200 caracteres: Tulio es un hombre con problemas con las mujeres, inmadurez, un hijo y un hostal para turistas internacionales en casa de su abuelo. Tres cosas que su familia, llegada para las fiestas, desconoce.

Sinopsis 400 caracteres: Filmada en la bella Quetzaltenango, ciudad turística rodeada de volcanes, esta comedia de costumbres enfrenta lo moderno con las tradiciones, los secretos familiares con la dificultad -o lisa y llana imposibilidad- de madurar, un tema absolutamente contemporáneo. La risa y
la sonrisa representan las mejores herramientas para mostrar, de modo amable, el lado más oscuro de la institución familiar.

Inocencia


Año: 2018
Dirección: Alejandro Gil País: Cuba
Duración: 120 min
Elenco: Yasmany Guerrero, Justo César Valdés, Luis Manuel Álvarez, Carlos A. Busto, Reinier Díaz, Ricardo Saavedra, Amaury Millán, Omar González, Ángel Ramón Ruz

Texto de venta: La historia real de ocho jóvenes encarcelados injustamente, y cómo una tenacidad que va más allá del tiempo logra esclarecer la verdad.

Sinopsis 200 caracteres: En 1871, varios estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados en La Habana por una acusación falsa. Ocho de ellos permanecen dieciséis años en la cárcel hasta que un dato puede cambiarlo todo.

Sinopsis 400 caracteres: Basada en un hecho histórico, esta película reconstruye con cuidado no solo cómo funcionaba la sociedad cubana en la segunda mitad del siglo XIX, sino que se proyecta metafóricamente hacia los abusos que hoy mismo se cometen arbitrariamente contra los derechos humanos en todo el mundo. Sobre las formas del policial de investigación, también se abre proceso contra los abusos del colonialismo.

Mr. Kaplan


Año: 2014
Dirección: Álvaro Brechner País: Uruguay
Duración: 98 min
Elenco: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta

Texto de venta: Cerca del final de su vida, un anciano cree encontrar un motivo justo y heroico que la justifique.

Sinopsis 200 caracteres: Mr. Kaplan tiene setenta años y, en el final de su vida, cree que cierto vecino es un antiguo criminal nazi, y decide, acompañado por un ex policía borracho que simpatiza con él, capturarlo y llevarlo a Israel.

Sinopsis 400 caracteres: Aunque hay un trasfondo trágico, Mr. Kaplan es una comedia que retoma la tradición del Quijote y se pregunta si es posible aún la búsqueda de una momento de justicia, si una persona puede darle sentido final a su vida con una aventura por desquiciada que parezca. El film mantiene en todo momento el equilibrio entre su tono amable, su ambiente soleado y el fondo de tragedia.

Mangoré, por amor al arte

Año: 2015
Dirección: Luis. R Vera País: Paraguay Duración: 93 min

Texto de venta: La vida y la búsqueda estética de un gran artista en las primeras décadas del siglo XX.

Sinopsis 200 caracteres: La vida bohemia del guitarrista Agustín Barrios, Mangoré es un verdadero viaje en busca de las raíces de la creación, y muestra la lucha entre el hombre real y la leyenda que ha construido a su alrededor.

Sinopsis 400 caracteres:Uno de los films más emblemático de la creciente filmografía paraguaya narra la historia de una leyenda continental, ese Agustín Barrios que ha devenido -por propia voluntad, por azar del arte- Mangoré. La película toca un tema central del arte: cómo cumplir con una gran vocación y con la materia del mundo. Lo hace - es lo que corresponde al musical- a la manera del gran espectáculo, como toda vida de artista.

Baile de la gacela


Año: 2018
Dirección: Iván Porras País: Costa Rica Duración: 91 min

Texto de venta: Más allá de la resignación, cuando llega a las últimas etapas de su vida, un hombre decide ir en busca de un sueño adolescente.

Sinopsis 200 caracteres: Eugenio tiene setenta y dos años. Fue un gran futbolista, pero le faltó un triunfo. Encuentra una nueva esperanza: ganar un concurso de baile tropical. Pero no será fácil encontrar la pareja adecuada.

Sinopsis 400 caracteres: Con humor, ternura y precisión narrativa, El baile… cuenta una historia de música y romance. Pero la opera prima de Iván Porras va más allá, y toma para este cuento universal elementos recurrentes del gran universo mítico latinoamericano: el fútbol, el culto al éxito, la danza tropical. Todo conforma una trama de comedia que se teje con sonrisas, humanidad y respeto por sus criaturas..

Días de Luz


Año: 2019
Dirección: Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala)
País: Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador Duración: 90 min
Elenco: Cloty Luna, Zenith Galvez
Código de clasificación: 15+

Texto de venta: La naturaleza, a través de los elementos, presenta un desafío: vivir en diferentes sociedades, hoy, apartados del mundo digital, y reencontrarnos con lo puramente humano.

Sinopsis 200 caracteres: Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. Los habitantes de estos países deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados de la comodidad que provee hoy la tecnología.

Sinopsis 400 caracteres: Esta película coral muestra el Caribe -y América Latina- como un territorio fronterizo entre cierto universo tradicional y el auge de la tecnología. Con un deslizamiento sutil hacia lo fantástico, Días de luz se plantea una pregunta: ¿responden diferentes sociedades de modo distinto a la tecnología o a su ausencia? ¿Somos esencialmente iguales? El film nos propone encontrar nuestras propias respuestas.

La Batalla del Volcán


Año: 2018
Dirección: Julio López Fernández País: El Salvador
Duración: 102 min Elenco:

Texto de venta: El recuerdo del pasado violento de un país vuelve a hacerse carne en aquellos que vivieron la tragedia de la guerra civil.

Sinopsis 200 caracteres: Un cuarto de siglo después del final de la Guerra Civil en El Salvador, viejos combatientes se reencuentran y se abren entonces viejas heridas y odios que el paso del tiempo no ha cicatrizado.

Sinopsis 400 caracteres: La guerra civil en El Salvador es uno de los episodios más trágicos de la historia latinoamericana del siglo XX, todavía demasiado presente. Con el marco de ese recuerdo y lo que suscita, el documental La Batalla del Volcán recoge los testimonios de quienes participaron en la contienda decisiva, y permite preguntarnos por algo fundamental: si el paso del tiempo atempera el dolor y cura daños.

De lo que sea


Año: 2015
Dirección: J. Jhon Peñalva, guión Abraham Espinoza País: Honduras
Duración:
Elenco: Gary Nazar; Jorge Osorto; Rosangela Soto; Carlos Vindel; Stefany Galeano

Texto de venta: Lo que es capaz de hacer un grupo de hombres en pos del sueño de una vida mejor.

Sinopsis 200 caracteres: Cinco profesionales sin trabajo, cansados de fracasar repetidamente en entrevistas laborales, deciden intentar micro emprendimientos a cual más difícil, dispuestos a trabajar de lo que sea por una vida mejor.

Sinopsis 400 caracteres: El desempleo, la dificultad por conseguir dinero, la falta de horizontes
parecen temas recurrentes en el paisaje latinomericano. Pero De lo que sea decide tomarlo con humor, sin por eso dejar de lado lo dramático del problema. Después de todo, la distancia que provee la comedia crea perspectiva y saber. Con vena satírica, De lo que sea pasa por el tamiz de la risa un problema acuciante.

Colours


Año: 2019
Dirección: Luis Cepeda País: República Dominicana Duración: 87 min
Elenco: Christian Álvarez, Francis Cruz, Stephany Liriano, Uxio Liz, Olga Consuegra


Texto de venta: El arte y la familia, el amor y las posibilidades de crecimiento profesional crean un dilema emocional a una joven que rompe estereotipos.

Sinopsis 200 caracteres: Laura, una joven con gran talento para la pintura, viaja del campo a Santo Domingo en busca de horizontes. Pero el enfrentamiento con su padre y el amor, la llevan a tomar fuertes decisiones.

Sinopsis 400 caracteres: Con elementos del melodrama tradicional y algunas de sus posibilidades narrativas, esta película gira alrededor de un tema actual: la lucha de una mujer joven, de este siglo, en un contexto donde aún tienen fuerza los prejuicios y las restricciones del pasado. Pero más allá del empoderamiento femenino, el film muestra el poder liberador y reformador de la vocación artística.


Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre


Año: 2018
Dirección: Carlos Aguilar Navarro País: Panamá
Duración: 62 min Elenco:

Texto de venta: Más allá de la pobreza y de tener al mundo en contra, la historia de auge y caída de un auténtico deportista.

Sinopsis 200 caracteres: Teófilo “¨Panamá Al” Brown nació y murió en la más absoluta pobreza. Sin embargo, fue el primer iberoamericano en coronarse campeón mundial de boxeo. Este documental rescata sus hazañas del olvido.

Sinopsis 400 caracteres: Panamá Al Brown es considerado uno de los mejores peso gallo de la historia. Contra todo prejuicio, especialmente los raciales, logró convertirse en el primer campeón mundial de box nacido en América Latina. Su carrera lo llevó al ring, a París, a los escenarios, y a perder la pelea por ser él mismo. Su historia, narrada a partir de documentos de la época, funciona como una metáfora de nuestro continente y de sus luchas.


Príncipe de Paz

Año: 2019
Dirección: Clemente Castor País: México
Duración: 84 min
Elenco: Daniel Ruíz, Mario Hernández, Aurora Chavero, David Ruíz, Gabriel Rey, Carmen Zavaleta.

Texto de venta: El espacio, el cuerpo, la mente. El tejido del que todos formamos parte, a veces como forma trascendente, a veces como cárcel.

Sinopsis 200 caracteres: A través de imágenes poéticas y del recorrido de varios personajes, asistimos a una serie de revelaciones que tienen por fin preguntarse sobre el sentido de nuestra propia humanidad y más allá de ella.

Sinopsis 400 caracteres: Ganadora en Ficuman, Príncipe… es una de las películas experimentales más frescas de los últimos años. Hay algo de meditativo en sus imágenes y, si bien carece de una estructura narrativa tradicional, su forma onírica, su fluir de conciencia cinematográfico, atrapa al espectador de manera hipnótica y nueva, y lo provee de preguntas universales de un modo totalmente nuevo. Demuestra que el cine es mucho más que contar un cuento.


Los Sonámbulos


Año: 2019
Dirección: Paula Hernández País: Argentina
Duración: 107 min

Texto de venta: Una familia de vacaciones se encuentra a solas con conflictos que delinean, poco a poco, un desenlace trágico.

Sinopsis 200 caracteres: Un matrimonio con problemas, una adolescente sonámbula en pleno despertar sexual, y la venta o no de una propiedad desencadenan conflictos que muestran el revés de las relaciones familiares.

Sinopsis 400 caracteres: Con elementos que poco a poco van deslizando la historia del drama de costumbres a una enrarecida tragedia de clima casi fantástico. Los sonámbulos marca la madurez formal de Paula Hernández. Los conflictos de este drama de estructura coral incluyen dilemas sexuales, sociales y económicos que logran tejer un tapiz de imágenes potentes que llevan al espectador más allá de los lugares comunes.


Costa da Morte


Año: 2013
Dirección: Lois Patiño País: España Duración: 81 min
Texto de venta: El universo glauco de una costa famosa por los naufragios que allí ocurren permiten explorar una tierra considerada en la antigüedad como el fin del mundo.

Sinopsis 200 caracteres: Costa da Morte es una zona al norte de Galicia constantemente bañada en niebla, lo que ha ocasionado innumerables naufragios. Sin embargo, allí también viven personas a quienes el mar provee de sustento.

Sinopsis 400 caracteres: El mundo que refleja la cámara de Lois Patiño es extraño y es nuestro mundo: esa doble característica hace que este film, que muestra a los pobladores de ese extraño paraje de Costa da Morte, afianzados en un universo de tradición y artesanía, sea al mismo tiempo un documental y una exploración poética sobre el paso del tiempo y las huellas que deja en nosotros. Una película cuya belleza nunca es decorativa.

El Acuarelista


Año: 2008
Dirección: Daniel Rodríguez Risco País: Perú
Duración: 88 min

Texto de venta: Un hombre común tiene un sueño artístico, lo que lo enfrenta a la mediocridad cotidiana de quienes lo rodean.

Sinopsis 200 caracteres: T es un oficinista. Desea cumplir un sueño: pintar una acuarela. Pero se encuentra con la interrupción y el rechazo de sus vecinos, a quienes les parece que T. delira.

Sinopsis 400 caracteres: Esta comedia absurda, con momentos del más franco surrealismo, trata de mostrar los dilemas del artista ante su vocación. Lo hace con varios colores en su paleta: desde el gran angular que deforma rostros hasta extraordinarias animaciones. El mundo de T y sus vecinos parece extraído de una versión latinoamericana de Ionesco, un universo donde lo imposible toma la terrible forma de lo cotidiano.

Pagliacci


Año: 2018
Dirección: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça País: Brasil
Duración: 73 min
Elenco: Fernando Sampaio, Carla Candiotto, Alice Viveiros de Castro, Fernando Paz, Chico Pelúcio

Texto de venta: El oficio artesanal de hacer reír a través de los ojos de quienes habitan el universo en disolución del circo.

Sinopsis 200 caracteres: Este documental muestra la preparación de la versión clownesca de la Opera I Pagliacci, de Leoncavallo. Lo que le permite mostrar lo que sucede detrás de cada elección estética que implica generar la risa.

Sinopsis 400 caracteres: Ensayar algo es, siempre, un ejercicio de reflexión. El cine, de modo literal y
físico, también lo es. Y es arte, lo mismo que el circo, del que ha tomado mucho para convertirse en algo más que fotografía en movimiento. Así, Pagliacci es un ejercicio de puesta en abismo no solo sobre la profesión del clown, sino sobre cualquier arte popular. Como -volvamos a cerrar el círculo- el propio cine.


Víctima Potencial


Año: 2018
Dirección: Nicolás Guzmán País: Chile
Duración: 65 min
Elenco: Sofía Oportot, Demian Hernández, Ingrid Isensee, Vicente Zenteno, Sebastián Marchant, Mara Cantillana, Nicol Vásquez, Gabriel Garrido, José Ignacio Argandoña, Paly Sanhueza, Vicente Gutierrez, Leonardo Rivas, Andy Spark, Magdalena Vallejos, Lex Stoker, Fabián Zamorano, Laura Pérez, Giacomo Mannareli, Guillermo Gálvez, Daniel González.


Texto de venta: El encuentro de una monstruosa figura ancestral con las armas que proveen las nuevas tecnologías.

Sinopsis 200 caracteres: Una criatura vampírica descubre Internet. Así, consigue nuevas armas y modos para conseguir víctimas adolescentes de las que se alimenta. Lo viejo se reviste de lo nuevo para sobrevivir en un mundo solo sensorial.

Sinopsis 400 caracteres: Con referencias al videoclip, al manga y el animé, a la performance digital, a un universo de imágenes virtuales que forman parte de nuestra fantasía cotidiana, Nicolás Guzmán crea un film que va más allá de su excusa narrativa para extender la idea del vampirismo a las tecnologías digitales que constituyen el paisaje en el que habitamos cada vez más profundamente. Y el cine, arte vampírico de otras artes, vuelve a nutrirse de nuevos lenguajes.

Pedro e Inés


Año: 2018
Dirección: António Ferreira País: Portugal
Duración: 120 min

Texto de venta: El amor como vehículo para romper las barreras del tiempo a través de tres vidas y una misma pareja.

Sinopsis 200 caracteres: Un hombre que lleva en su auto el cuerpo de su amada ingresa a un hospital psiquiátrico. Y revive su historia y también dos reflejos de la misma: una en el siglo XIV portugués, y otra en el futuro.
Sinopsis 400 caracteres: Basada en la novela A Trança de Inês, de Rosa Lobato de Faría, y en la leyenda portuguesa del rey Don Pedro, que exhumó a su esposa Inés de Castro para convertirla póstumamente en reina, la película de António Ferreira gira alrededor del amor como posibilidad de ser la llave para vencer la marea del tiempo, combinando imágenes sencillas y poéticas con momentos de autoconsciente artificio.