Durante la pandemia se crearon 335 cooperativas en Argentina

 Solo en agosto y septiembre, hubo más de 800 organizaciones que iniciaron los trámites para ser parte del asociativismo. El  92 % de ellas corresponde a cooperativas de trabajo. 

Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop

Si bien el sector, en especial las cooperativas de trabajo, ha sido muy golpeado por la pandemia que llevó al cierre de la economía, durante estos meses de cuarentena se aprobó la creación de 335 cooperativas en la Argentina, lo que muestra que, frente a la crisis y el desempleo, la economía social es una alternativa viable, tanto para el presente como para la post pandemia. 

De hecho, de marzo a esta parte, mientras el sector cooperativo suma nuevas organizaciones para hacer frente a la crisis y la “nueva normalidad” que se viene,  el desempleo del país trepó a más del 13 %, como consecuencia de la cerrazón obligada de gran parte de la economía, en especial durante los primeros meses de la cuarentena.  

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en lo que va del año (hasta el 27 de septiembre) hubo, en todo el territorio de la Argentina, 1237 organizaciones que iniciaron los trámites para convertirse en cooperativas

De ese total, 196 inscripciones se iniciaron en enero, febrero y marzo;  por lo que durante los meses de cuarentena el número de trámites para ser parte del asociativismo supera los 1000, siendo que 800 de los pedidos fueron presentados durante agosto y septiembre. 

Para entender la magnitud del número, vale contrastar los mismos con los trámites que se iniciaron en 2019, que fueron 981; mientras que en 2018, el número total de trámites de inscripción ascendió a 841. 

“Como efecto de la crisis que estamos viviendo, podemos ver distintas respuestas de las empresas de capital y no podemos ignorar que en muchas de ellas se ha tomado como moneda de ajuste a sus trabajadores; otras han decidido cerrar, lo cual pone como alternativa válida al cooperativismo de trabajo, donde los trabajadores asumen la organización de sus propias empresas y les posibilita tener un trabajo digno y que sea estable en el tiempo. En ese sentido, mientras las empresas tradicionales ajustan a través del trabajo, las cooperativas reinsertan e incluyen a los trabajadores”, señaló Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).        

Del total de organizaciones que inciiaron trámites para convertirse en cooperativas,  la mayor cantidad proviene de la provincia de Buenos Aires, con 314, entre cooperativas y mutuales. De todas maneras, hay presencia de todo el país entre los 1237 pedidos que recibió el INAES: 118 de Ciudad autónoma de Buenos aires, 89 de Chaco, 88 de Santa Fe, seguida por 77 de Salta,  69 de Jujuy y 62 de Córdoba, entre las más numerosas.     

La mayor cantidad de trámites (92 %) corresponde a organizaciones que quieren convertirse en cooperativas de trabajo. En los casos restantes se trata de mutuales, cooperativas agropecuarias, provinciales, de vivienda, desarrollo local, de crédito y de consumo.   


Acerca de Conarcoop

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario.