TOMADA EN SEMINARIO DE COMUNICACIÓN SINDICAL: “El TRABAJO DEL FUTURO DEBE SER CON DERECHOS Y PROTECCIÓN SOCIAL”

 Su primera reunión desde México fue con sindicalistas y universitarios

El ex ministro de Trabajo y actual embajador argentino en México, Carlos Tomada, realizó su primer encuentro virtual y entrevista desde su nuevo destino en el Seminario de Comunicación Sindical Feos Sucios y Malos, que dicta la Cátedra de Christian Dodaro en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA para responsables de comunicación de gremios de todo el país y estudiantes de la Carrera. “Las víctimas no pueden pagar la crisis”, señaló. 

“Nos quieren convencer de que el trabajo del futuro es un trabajo sin derechos, sin jubilación, sin acceso a la salud, y tenemos que asegurarnos que el futuro del trabajo sea con derechos y protección social”, alertó quien fue también director de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA y presidente del Consejo de Administración de la OIT. “Hay una revalorización del trabajo, nos dijeron que el problema era el mundo financiero, pero todo se cae todo cuando no hay trabajo”, expresó.

Durante una hora y media Tomada respondió preguntas de cursantes y docentes del seminario que dictan Christian Dodaro (Dr. en Ciencias Sociales, secretario de Comunicación FEDUBA,  integrante  de espacios intersindicales y de comunicación popular); Ezequiel Asquinasi, titular de la agencia Asquinasi Comunicaciones, integrante de prensa del Ministerio de Trabajo desde hace más de dos décadas; Natalia Monserrat, realizadora audiovisual, docente de imagen e integrante de las comisiones de comunicación y género de ADAI; y Julieta Saavedra Ríos, comunicadora que profundiza en redes sociales de y para sindicatos. Lo hizo tras la presentación del especialista en redes sociales, nuevas tecnologías, subjetividad y política Facundo Carmona.

“Si la productividad crece y la diferencia se la quedan los empresarios, los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a reclamar y a discutir esto en instancias de participación donde no predomine la mirada del empresario”, formuló Tomada, quien recordó que productividad y el conocimiento siempre lo generan los trabajadores, a quienes recomendó exigir y hace valer su derecho a la información sobre la situación empresaria.

Tomada resaltó la importancia de construir una política comunicacional desde el movimiento obrero en su conjunto, en tanto todos los intentos de restauración conservadora y neoliberal de nuestro país han tenido como objetivo el debilitamiento sindical como contrapoder y la represión a la clase obrera.

Previamente, Facundo Carmona, propuso reflexionar sobre las Fake News, que sin ser nuevas cobran relevancia ante la aceleración del flujo comunicacional. Señaló la falta de transparencia en el funcionamiento de los algoritmos y la ausencia de normas que los regulen. “Ya no importa la verdad, sino el modo de acercarnos a la información. Ya no se pregunta si es verdadero o falso, estamos dispuestos a creer lo que queremos creer” aclaró. El desafío es mejorar la forma de narrarnos frente a la sobrecarga de información que se viraliza y consume sin distancia crítica. “El problema actual no es la falsedad de la información, sino la incapacidad de discernir críticamente”.

El seminario de Comunicación Sindical Feos Sucios y Malos busca abrir  y mostrar una alternativa no tradicional para la inserción laboral de estudiantes de la carrera, brindar herramientas teóricas y prácticas a quienes gestionan  y son responsables de la comunicación en sindicatos y acercar ambas esferas, así como debatir y generar conocimiento sobre la materia.

Ver video del encuentro en: https://www.facebook.com/watch/?v=346377156464562