Los resultados de una encuesta reciente que se hizo entre marcas y anunciantes en Latinoamérica y Europa, brindó 10 datos que servirán de indicios sobre hacia donde irá la industria en marketing de influencers. Se analizó la labor del segmento en pandemia.
El año 2020 ha sido un año inusual para el mundo entero, centrado por la pandemia originada por el Covid-19. Para las redes sociales, sin embargo, ha sido bastante positivo ya que las audiencias se han volcado a ellas no solo para consumir contenido sino también para crearlo.
De los resultados de una encuesta reciente que se hizo entre marcas y anunciantes en Latinoamérica y Europa, se apuntan 10 datos que servirán de indicios sobre hacia donde irá la industria en marketing de influencers en 2021.
Dadas las características de este 2020, la encuesta indagó particularmente sobre el efecto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la industria del marketing de influencers y encontró que el 90% de los encuestados dice que los resultados de la campaña de influencers han sido los mismos que antes o mejores durante la pandemia.
También, 89% afirma que el desempeño de los influencers en relación con la pandemia del Covid-19 ha sido normal, positivo o muy positivo en unas circunstancias excepcionales en la que los influencers han podido desarrollar toda su creatividad para llegar a un público mucho más conectado a las redes sociales durante esta etapa.
Las redes sociales nos han demostrado que el usuario no quiere un contenido que le diga poco o nada, sino que tiende a relacionarse con aquellas personas que percibe como cercanas, y no necesariamente las rechaza si se advierte abiertamente que ese contenido es patrocinado. Así, 89% prefiere perfiles de menos de 100.000 seguidores y 35% prefiere los nano y microinfluencers de menos de 10.000 seguidores porque tienen mejor engagement.
En general, 89,2% de las marcas afirma que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo.
Del lado de las plataformas, 95,8% prefiere Instagram, seguida de Facebook (49,7%), YouTube (37,1%) y TikTok (32,9%). Stories con swipe up y video son los formatos más demandados por agencias y anunciantes.
En cuanto a la gestión de las campañas de influencers, 54,3% prefiere externalizar el contacto y gestión de las campañas a través de plataformas y agencias.
Por último, entre los retos futuros de la industria, 53.8% cree que Brand safety y la medición del ROI (48.5%) son los principales.