LA GUERRA CONTRA EL CAMPO QUE DESPUÉS PAGA TODO EL PUEBLO ARGENTINO

NOTA DE OPINIÓN



Por 
HORACIO O.VOLPE
Med. Veterinario  
(integrante de la mesa agropecuaria Fundación Alem-
Presidente de la UCR General Pinto)

En los últimos años Argentina recupero el mercado de carnes en el mundo. Recordemos que en los gobiernos peronistas o su nombre nac & pop más conocidos como kirchneristas, hubo periodos de cierre de las exportaciones cárnicas. Esa actitud llevo a que muchos ganaderos salieran del negocio, otros presentaron banca rota y otros fueron tocados por la barita mágica del festival de subsidios.

La recuperación de la actividad se generó en el gobierno de Cambiemos. No solo creció el stock ganadero llegando a casi 54 millones de cabezas, sino que abrieron nuevos frigoríficos con la generación de nuevos puestos de trabajos directos. Esta apertura llevo a contar China que comercializa el 74 % de las ventas, además de Chile, Israel, Alemania cada uno con el 5%, Rusia 2%, etc., con facturaciones que superaron más de 2723 millones de dólares anuales.

Impulsado por el incremento de la carne, y convencido el actual gobierno de que con la siguiente medida aportará a la baja del precio interno de la carne el Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Desarrollo Productivo, en una disposición conjunta creo la resolución  3/2021, “Las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”, define el artículo 1ro. Cabe recordar que en la primera etapa del primer gobierno k crearon los ROE un instrumento por el cual se debía declarar anticipadamente la exportaciones en la ex ONCCA (ORGANISMO NACIONAL DE CONTROL Y COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA), a cargo de Ricardo Echegaray con influencias del ex secretario de comercio Guillermo Moreno.

Esta DJEC o su sinónimo k ROE son ni más ni menos una traba a las exportaciones. Esta disposición de alcance nacional propone que deberá crearse una COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO y/o COMISIÓN MIXTA DE FISCALIZACIÓN ¿Conociendo a los actores actuales del ministerio quien o quienes serán los integrantes de dicha comisión?Estamos en presencia de un retroceso. Esta resolución no aportara a bajar la inflación, pero si disminuirá la producción. 
Es una medida a corto plazo y sesgada por el enfrentamiento contra el campo. Algunos frigoríficos cerraran con la posible pérdida de más de 10.000 operarios.

Por lo tanto nuestros competidores a nivel mundial (Brasil, Uruguay, Paraguay) serán los destinatarios de nuestros errores. Un mercado que se pierde a nivel mundial lleva tiempo para poder recuperar.