Piden juicio oral para dos ciudadanos chinos por secuestro extorsivo

 La víctima, secuestrada el 1° de enero pasado, estuvo cautiva una semana en una vivienda del barrio porteño de Núñez. Fue liberada sin que se pagara rescate de 300 mil dólares que habían solicitado sus captores.

Los responsables de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Eduardo Taiano y Santiago Marquevich, respectivamente, solicitaron la elevación a juicio de la investigación seguida contra dos ciudadanos chinos por el secuestro extorsivo de un connacional, a quien mantuvieron cautivo durante una semana en una vivienda del barrio porteño de Núñez.

Los hechos

De acuerdo a la investigación, en la madrugada del 1° de enero pasado, tras festejar el año nuevo con amigos en un bar de la calle Azcuénaga al 100, en Balvanera, la víctima fue interceptada por un automovil Honda Civic, del cual descendieron los dos imputados y un tercer hombre -mientras que un cuarto cómplice permanecía al volante- y lo obligaron a subir al vehículo. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona.

Una vez en el interior del auto, los captores amenazaron y golpearon a la víctima, a quien trasladaron a una vivienda de la calle 11 de Septiembre al 3500, en el barrio porteño de Núñez, donde lo ataron a una silla con precintos y cuerdas. Horas después, los captores se comunicaron -a través de una aplicación de mensajería instantánea- con la familia de la víctima, que reside en la República Popular de China, y le exigieron 300 mil dólares por su liberación. El cuñado del hombre avisó a un amigo de éste -con el que la víctima vivía aquí-, quien realizó la denuncia policial.

Oportunamente, personal de la División Operativa Central de la Policía Federal Argentina realizó un seguimiento a través de las cámaras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual permitió establecer el dominio del vehículo en el que se desplazaban los captores. El automóvil estaba registrado a nombre de uno de los imputados.

Luego de dos días de cautiverio, la víctima fue trasladada a otro domicilio, para luego ser devuelta a la vivienda donde estuvo las primeras horas. Desde allí fue liberada en la madrugada del 8 de enero, en el marco del allanamiento oportunamente ordenado, en el cual se detuvo a dos de los captores, también de nacionalidad china, sin que se llegara a pagar rescate.

En su declaración, la víctima reconoció a dos de sus captores, quienes eran conocidos de su cuñado, al tiempo que  manifestó reconocer el lugar de cautiverio, por haber concurrido a tomar el té en el año 2018. También sostuvo que, mientras estuvo cautivo, sus secuestradores lo obligaron a firmar un compromiso de pago -en idioma chino- por la suma de 270 mil dólares y con fecha de 2019.

El requerimiento de los fiscales

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación le solicitaron al responsable del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, Sebastián Casanello, que los dos hombres fueran a juicio como coautores de secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y lesiones leves agravadas por haber sido efectuadas para consumar otro delito.