Avanza en Uruguay el pedido de extradición a "Pepín" Rodríguez Simón

 Se lo comunicó el gobierno del presidente Lacalle Pou al embajador argentino Antonio Iribarne. La Comisión de Refugiados del país vecino ya evalúa el pedido de refugio del ex asesor judicial macrista.

El gobierno de Uruguay se comunicó con la embajada argentina para informar sobre el trámite en torno al ex asesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien huyó al país vecino pidiendo refugio por desconfiar del sistema judicial argentino. Pesa contra él una causa por presunta extorsión y amenazas, a raíz de una denuncia de los dueños del Grupo Índalo, de los empresarios Cristobal López y Fabián De Sousa.

El ministro de educación uruguayo, Pablo Da Silveira, se comunicó con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, a fin de informarle que la Comisión de Refugiados (CORE) tenía la instrucción política de evaluar lo antes posible la situación de Rodríguez Simón, según publicó Página/12.

La cancillería argentina había solicitado que se detenga y traslade a Rodríguez Simón, luego de que este se rehusara a presentarse para prestar declaración indagatoria ante la justicia argentina y se declarara públicamente como “refugiado” en Uruguay.

El papel de la justicia en Uruguay

Mientras, la justicia uruguaya también tomó intervención en el asunto. A pedido de la jueza argentina María Servini, el juzgado letrado penal especializado en crimen organizado, a cargo de la jueza uruguaya Adriana Chamsarian, tiene en sus manos la posibilidad de detener y extraditar a “Pepín”.

Los argumentos que la justicia argentina expone refieren que el ex asesor judicial macrista “se dio a la fuga del territorio y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país”, por lo que piden que se atienda su pedido con urgencia.

En ese contexto, se aguarda la actuación de la fiscalía en Uruguay, que podría ubicar a Rodríguez Simón para trasladarlo al juzgado de Chamsarian a fin de que se notifique de las actuaciones.

La acusación contra Rodríguez Simón por parte los dueños de Índalo habla de presiones durante la presidencia de Mauricio Macri, con el objetivo de que la señal C5N – de propiedad del grupo - modificara, en ese entonces, su contenido. En su defensa, “Pepín” sostiene que sólo se ocupó de organizar una estrategia para cobrarles impuestos adeudados a la empresa.


Fuente: Perfil