ALARMANTE: 6 DE CADA 10 JÓVENES MALVINENSES SE SIENTEN INSEGUROS EN SU BARRIO

  Lucas Aparicio, el líder de la Red de Vecinos por la Seguridad, difundió la semana pasada datos que arrojó el Censo de Seguridad realizado en todas las localidades del Municipio de Malvinas Argentinas. Los números de los jóvenes tuvieron protagonismo.



El Censo de Seguridad, formado en base a la respuesta de más de 10.000 vecinos de Malvinas, tuvo una gran repercusión y los jóvenes pidieron conocer cuál es la realidad en sus barrios respecto a la inseguridad. 

Lucas Aparicio, líder de la Red de Vecinos por la Seguridad y responsable del Censo, acercó las mediciones que arroja la encuesta respecto a los jóvenes de entre 18 y 35 años: 

• El 62% de los jóvenes encuestados se sienten inseguros en sus barrios. 

• 2 de cada 3 jóvenes dejaron de salir de noche para sentirse más seguros. 

• El 58% de los jóvenes reportó que un vecino o miembro de su familia sufrió un hecho de inseguridad en los últimos 6 meses.



“Los datos que compartimos del Censo tuvieron mucha repercusión entre los vecinos. Son datos que nos permiten tener una mirada más amplia y entender que es lo que nos pasa a los vecinos de Malvinas. 

La inseguridad es una preocupación general, que afecta todos y con mucho impacto entre todos los malvinenses”, explicó Lucas Aparicio y agregó: “fueron los propios jóvenes quienes nos pidieron poner foco en la situación que ellos atraviesan”, agregó. 

Según el Censo, es en el espacio público donde más se siente la inseguridad: en la calle, la estación de tren, en las paradas de colectivo y en los espacios verdes; y el delito más frecuente es el robo. 

Pero el dato más estremecedor es el temor de las mujeres jóvenes.. El 83% de las encuestadas reportó que actualmente evita salir de noche debido a la inseguridad porque tienen miedo. “Los números son realmente preocupantes. Nos tiene que abrir los ojos saber que los jóvenes de nuestros barrios no puedan tener una vida social por el miedo a sufrir violencia. 

La inseguridad que se vive en los barrios está obligando a los pibes/as a llevar una vida a puertas cerradas en vez de disfrutar del deporte y la vida al aire libre”, dijo Aparicio y opinó: “es terrible saber que se están perdiendo de esa sensación de libertad tan hermosa de la juventud. De creer que todo es posible, de juntarse y disfrutar con los amigos o de jugar un picadito y tomarse unos mates en la plaza. 

No pueden perderse de todo esto por miedo a sufrir un delito”. *El Censo de Seguridad que realiza la Red de Vecinos por la Seguridad se llevó adelante con más de 10 mil encuestados en la vía pública y hogares durante ocho meses. Aún se continúa realizando todas las semanas.