Los docentes bonaerenses se fueron con las manos vacías, el gobierno no hizo ninguna oferta

 Los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Economía, Pablo López, presentaron un informe y escucharon a los gremios pero no pusieron sobre la mesa ninguna propuesta.

Imagen del encuentro virtual entre los docentes y la Provincia. 

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se desconectaron de la reunión virtual que mantuvieron con los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Economía, Pablo López, sin ninguna novedad respecto al aumento salarial que vienen reclamando para “no perder contra la inflación”.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el titular de la cartera de Economía presentó un informe macroeconómico “muy general y breve” a través del cual buscó llevar optimismo respecto una “incipiente reactivación económica” en el territorio bonaerense. Pero no hubo oferta salarial y habrá otra reunión en 10 días.

“Fue muy simple la reunión, no hubo propuesta sobre nuestros reclamos. Nosotros planteamos que esa recuperación es un marco auspicioso para mejorar el sueldo de los estatales y docentes”, sostuvo en diálogo con este medio el titular de Udocba, Alejandro Salcedo.

El dirigente gremial también confió que “es muy compleja la situación porque esperábamos una propuesta” y que los docentes bonaerenses “no están tranquilos” frente al deterioro progresivo de los salarios. “Es una situación muy difícil, todos los funcionarios están diciendo que hay que ganarle a la inflación”, destacó.  

El planteo general del FUDB fue “preservar la diferencia” salarial positiva que se generó en el acuerdo salarial de principios de año. Esto era un incremento del 35% contra una inflación calculada en 29%, es decir, un diferencial de 6% a favor de los maestros bonaerense.

“Queremos que esa relación se mantenga pero no hubo respuesta de los Ministros. Además planteamos otros temas importantes de agenda, como la equiparación de las asignaciones familiares, el plus por tecnología y los salarios de los docentes de islas”, amplió Salcedo.

El acuerdo original rubricado a principio de año entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Sin embargo, los planes cambiaron por el avance inflacionario.

Luego de fuertes reclamos, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto. Así, por el momento los docentes apenas le ganan a la inflación. Al día de hoy recibieron un 30% de aumento, contra una inflación acumulada de 29,1 a julio.

Vale recordar que, el próximo martes el Gobierno bonaerense se reunirá con los estatales nucleados en la ley provincial 10.430 para reabrir la paritaria. Con este antecedente de falta de oferta salarial para los gremios docentes, el panorama no suena muy alentador. 

Paritaria docente sin oferta: el comunicado del FUDB 

En el día de la fecha, se llevó a cabo la reunión de reapertura de la Paritaria Salarial Docente. Fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; dando así cumplimiento a lo acordado en la última reunión del 13/7/21, de la que participó el Gobernador Provincial. 

El Frente Unidad Docente Bonaerense planteó la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario.

Asimismo, se acordó seguir avanzando en la calidad del salario teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes. 

También se mencionó la necesidad de la resolución de la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios. 

La representación del Gobierno Provincial, tomando los reclamos planteados, se comprometió a una próxima convocatoria para avanzar en una propuesta.