La inflación se aceleró en septiembre, con subas en educación, salud y alimentos

 Las consultoras económicas advierten que oscilaría entre 2,8 y 3,7 %, superando el 2,5% registrado en agosto. Rubros claves para las clases medias y bajas lideran los aumentos.

A cinco días de que el Indec divulgue cuál fue la inflación en septiembre, las consultoras económicas advirtieron que será mayor con respecto a agosto, que registró 2,5%; y los alimentos es de los rubros que lidera las subas, con aumentos que oscilan entre 2,8% y 3,7%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelaría una significativa aceleración en el último mes, justo en momentos en que el Gobierno lanza medidas económicas destinadas a recomponer el poder adquisitivo de los salarios, con el objetivo de remontar en noviembre la derrota electoral de las PASO.

Según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación se ubicaría en 3,3%, registrando un crecimiento de 47,7% interanual y acumulando en los primeros nueve meses del año un 34,4%.

Si se analiza por rubros, el principal incremento de precios de septiembre estuvo liderado por Educación, con un alza de 7,3% mensual, a raíz del aumento en cuotas de colegios privados que reciben aporte estatal en algunos distritos.

Le siguieron los sectores de Bienes Varios, que verificó una suba de 6,8%, y Salud, con un aumento de 5,8% impulsado por el ajuste de 9% autorizado para las cuotas de la medicina prepaga.

Por su parte, el rubro  Equipamiento y Funcionamiento del Hogar evidenció un ascenso de 5,1% empujado por la suba salarial del personal doméstico, Alimentos y Bebidas tuvo una suba de 3,3%, Transporte y Comunicaciones registró un repunte de 2,2%, Indumentaria se encareció 2% por el comienzo de la nueva temporada de ropa, Vivienda trepó 1,9%, y Esparcimiento 0,8%.

Alimentos. Según otro sondeo de Focus Market, que releva 682 productos de diferentes marcas, el precio de los alimentos en septiembre registró un alza de 3,2%. Pese a los esfuerzos oficiales por mantener contenidos los aumentos en la canasta alimentaria a través de distintos controles y planes como Precios Cuidados, Damián Di Pace, director de la consultora, señaló que “los valores de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas”.

“Mientras el Gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, en el canal de cercanía en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”, advirtió Di Pace.

Las categorías de productos que más habrían aumentado son: mayonesa (+11,1%), cervezas (+8,5%), cigarrillos (+7,5%), vinos altos (+6,8%), cereales (+6,2%), salsas listas (+6%), vinos medios (+6%), y toallas femeninas (+5,2%).