Ducati conquista su tercer título mundial entre los constructores de MotoGP en Portugal gracias a la victoria de Francesco Bagnaia.

A una fecha del final de la temporada 2021, la marca de Borgo Panigale retuvo la posesión de la Copa de Constructores conseguida el año pasado y que había obtenido por primera vez en 2007. 

Con su victoria en el Autódromo Internacional do Algarve de Portimâo, Francesco “Pecco” Bagnaia se aseguró matemáticamente el subcampeonato en el presente certamen, mientras que el quinto puesto de Johann Zarco en la anteúltima fecha le valió el trofeo máximo anual entre los Pilotos Independientes. Francesco “Pecco” Bagnaia lideró en el trazado de Algarve de 4.592 metros de extensión durante las 23 vueltas que demandó la exigencia. 

Desde que se apagó el semáforo hasta la aparición de una bandera roja por el incidente entre un par de competidores (afortunadamente sin consecuencias físicas para ellos) cuando aún faltaban dos giros para el final. La carrera del domingo reflejó un trabajo impecable realizado por el piloto italiano, quien con la Desmosedici GP del Ducati Lenovo Team confirmó todo lo que había insinuado en las jornadas previas. Su éxito, el tercero de la temporada 2021, contribuyó para que Ducati se consagre como ganadora de la Copa de Constructores por segundo año consecutivo, cuando aún resta una competencia para cerrar el ciclo. 

Sin embargo, Bagnaia no fue el único piloto de la marca que se mostró competitivo en 2021, ya que también contribuyeron para retener el honor del mejor fabricante de MotoGP los resultados conseguidos a lo largo del año por Jack Miller, Johann Zarco, Jorge Martín y Enea Bastianini. 

En el Gran Premio de Algarve, el australiano Jack Miller mantuvo un intenso duelo por el último escalón del podio y que afortunadamente pudo concretar antes que la carrera finalizara abruptamente con bandera roja, tras el incidente que involucró a Iker Lecuona y Miguel Oliveira. 

Por detrás de las posiciones de podio, Johann Zarco culminó quinto y reunió los puntos necesarios como para coronarse como el mejor Piloto Independiente de la temporada. Su compañero de equipo en el Pramac Racing, Jorge Martín, finalizó séptimo; en tanto que Enea Bastianini realizó otra carrera de menor a mayor para terminar noveno con la Ducati del Esponsorama Avintia y Luca Marini se recuperó de una mala largada para terminar duodécimo con la moto del Sky VR46. 

Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo Team) - 1º “Estoy muy feliz. Fue un fin de semana increíble y disfrute cada salida a pista. Todo salió perfecto y por eso felicito a Ducati por el logro con la Copa de Constructores. Ahora iremos a Valencia para terminar el año de la mejor manera posible con otro excelente resultado”. 

Jack Miller (#43 Ducati Lenovo Team) - 3º “Es agradable volver al podio, a pesar que resulte extraño terminar con una bandera roja en vez de la tradicional bandera de cuadros. Igualmente, estaba preparado para defender el tercer puesto en la última vuelta, pero no hizo falta. En Valencia, lo daremos todo para ganar como mejor equipo”. 

Johann Zarco (#5 Pramac Racing Ducati) - 5º “El resultado en Algarve me dejó satisfecho. Trabajamos muy bien durante el fin de semana y, gracias al apoyo del equipo, pude obtener el premio como el mejor piloto privado del año”. Claudio Domenicali (Administrador Delegado de Ducati Motor Holding) “La mejor moto del mundo es italiana. Ganar el título de Constructores por segundo año consecutivo nos llena de orgullo. Nuevamente, la Desmosedici GP se confirmó como una máquina competitiva, consiguiendo seis victorias, un récord de 21 posiciones de podio cuando aún resta una carrera, y permitiendo que 5 de los 6 pilotos que compiten con la marca trepen al sitial de honor a lo largo de la temporada”. 

Luigi Dall’Igna (Director General Ducati Corse) “Es una gran satisfacción volver a ganar la Copa de Constructores. Le agradezco enormemente a todos nuestros pilotos y al staff del Ducati Corse que contribuyó para alcanzar este éxito. Queda un poco de pesar porque el título de pilotos, que estuvo este año a nuestro alcance, pero valga el mérito de lo realizado por ‘Pecco’ (Bagnaia) y Jack (Miller) por esta gran temporada”. 

Tras la competencia de hoy, solo resta disputar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, del 12 al 14 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, donde el Ducati Lenovo Team tratará de asegurarse el título mundial entre los equipos, pues lidera la clasificación provisional con 28 puntos de ventaja sobre la escuadra rival cuando quedarán solo 50 unidades en juego.