Corrientes: murió una beba de 7 meses por Covid-19

 La pequeña ingresó a terapia intensiva el día 20 de enero, en estado reservado, pero falleció este miércoles. Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud, la menor tenía una patología que fue afectada por el coronavirus.

Hospital Pediátrico Juan Pablo II en Corrientes | GOOGLE MAPS


Una beba de siete meses llamada Valentina murió tras contagiarse de Covid-19 en Corrientes el pasado miércoles 26 de enero, y así se convirtió en la víctima fatal de coronavirus más joven de la provincia desde el inicio de la pandemia.

El 18 de enero, la menor había sido trasladada desde Goya a la capital en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, con un diagnóstico positivo de covid-19. A partir de allí empezó a empeorar su situación y tan solo dos días después ya estaba ingresada en terapia intensiva con estado reservado, según precisó el medio El Litoral.

"Ya se había recuperado de la enfermedad, pero el virus afectó la patología que tenía", aseguraron fuente del Ministerio de Salud, sin entrar en detalles sobre cuál era dicha patología que sufría la menor.

En el mismo hospital donde murió la niña oriunda de Goya hoy se encuentran internados otros 14 pacientes con resultados positivos de coronavirus. Uno de ellos ocupa una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo pronóstico reservado.

Otras víctimas fatales de corta edad que dejó la pandemia

Según informó el Ministerio de Salud de Corrientes, meses antes, en agosto de 2021, una beba oriunda de Santa Lucía de tan solo 8 meses, que padecía una falla renal aguda, falleció por covid-19 en el hospital pediátrico de dicha provincia. 

La víctima fatal más pequeña que dejó esta pandemia tenía ocho días de vida y murió en el Hospital Schestakow de San Rafael, Mendoza, en el mes de junio de 2021. 

Comunicado del Ministerio de Salud de Corrientes

La cartera sanitaria de la provincia, encabezada por Ricardo Cardozo , lanzó un comunicado oficial sobre la situación del Coronavirus y del Hospital de Campaña de Corrientes y advirtió que el 26 de enero hubo 11 nuevas muertes por coronavirus y se contabilizaron 1.700 casos nuevos. En total, se acumulan 176.164 casos y 1.812 muertes por covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia. Los casos activos son 12.826, según informaron en el parte oficial.

Sobre la cantidad de internados en el Hospital de Campaña, hay 272 pacientes en sala de clínica general. Todos se encuentran clínicamente estables. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 34 pacientes con diagnóstico de covid-19, 26 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.

Además, el Ministerio aseguró que "el Hospital de Campaña Escuela Hogar seguirá recibiendo todas las derivaciones de los pacientes con covid-19 positivo con indicación de internación, como se hizo siempre". 

Y agregó: "Se ha indicado a los hospitales regionales que hagan la contención y compensación de aquellos pacientes comprometidos vitalmente antes de derivarlos, para que esta sea hecha de manera adecuada y sin riesgos durante el traslado".