Comienza en La Plata "Chusma", la propuesta para visibilizar colectivos trans y no binaries

 El sábado 21 de mayo el proyecto cultural, artístico, comunitario y territorial tendrá su debut en tres puntos de la capital bonaerense, para luego desplegarse a lo largo y ancho de la provincia. La propuesta surge de la articulación entre museos nacionales, provinciales y municipales, centros culturales y colectivos travesti - trans 

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el próximo sábado 21 de mayo, se realizará en La Plata el lanzamiento de "Chusma", una propuesta que se irá extendiendo a otras localidades de la provincia, visibilizando las producciones de los artistas trans y no binaries, acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia sus colectivos y la ampliación de sus derechos. 

"Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense", es impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y junto a centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans. Entre los museos participantes se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Palais de Glace y el Museo de la Historia del Traje que, a través de muestras itinerantes, pondrán parte de sus colecciones en diálogo con los acervos patrimoniales municipales.

"Chusma'' es un proyecto colaborativo que busca revertir sentidos. Meter a la husma en los museos y sacar los museos a la calle. Su intención es cuestionar las colecciones y denunciar la ausencia en las instituciones de ciertos relatos y subjetividades, que todavía hoy, continúan negadas y marginadas. Chusma busca naturalizar la circulación de las cuerpas travesti-trans. La caravana es una celebración a la vida y los públicos que se sumen podrán acercarse al universo travesti con su poética y su estética en particular", explicaron desde el Instituto Cultura, a cargo de Florencia Saintout.

El evento inaugural llenará las calles platenses de afiches, fanzines, obras de arte y música. Desde las 11:00, a lo largo de Diagonal 73 -escenario de la violencia policial ejercida sobre las trabajadoras sexuales- se desarrollará una feria gráfica con más de treinta feriantes de las colectivas artísticas travesti-trans de Casa Unclan y una exposición de pegatinas.

Luego, por la tarde, se realizarán una serie de propuestas y actividades en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en calle 51 entre 5 y 6. Allí, a las 16:00, se inaugurará "Su cuerpo, una cascada", muestra de la artista trans peruana "Shirley La Bombón", realizada en los últimos años de su vida. También se proyectarán los cortos documentales "Recordando a Shirley La Bombón" de Diego Leone y "Las Chicas Prohibidas", producido por Casa Club Laberinto.

A las 17:00, el grupo "Artes del fuego: Abix, Lu Can" realizará su presentación en la fachada del Museo. A las 18:00, con el hosteo de Dariana y Valen, comenzarán las dos últimas actividades de la jornada: el desfile y comparsa Chicas Prohibidas y el cierre musical a cargo de DJ Hormiga. 

En paralelo, también desde las 16:00, el Pettoruti montará una exposición en Plaza La Moma, ubicada en 1 y 66, cada año lugar central del gran carnaval travesti-trans. Conocida como Plaza Matheu, fue renombrada de esa manera en honor a Carolina González Abad, víctima de travesticidio en 2011 que vivía en el barrio El Mondongo.