INAUGURACIÓN EN MERLO DE PLACA HONORÍFICA A LUCAS DÉCIMA

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo realizó una señalización a Lucas Esteban Israel Décima, en memoria, verdad y justicia contra la violencia institucional. El homenaje se encuentra en Av. Dr. Ricardo Balbín y Antofagasta (Km 34,5), Merlo.

 

Estuvo presente la Intendenta, Karina Menéndez y Gustavo Menéndez con el acompañamiento del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el Subsecretario de Derechos Humanos Bonaerense, Matías Moreno y el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski.

A 6 años de la muerte del joven, el objetivo de esta iniciativa es manifestar que las situaciones de tortura y/o malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad u otros agentes del estado no deben volver a suceder en Democracia.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti destacó “es una responsabilidad del estado argentino poder erradicar esta problemática que sucede en el país, por lo cual generamos conciencia no solo en la fuerza de seguridad sino en la sociedad, que es una clara violación de los derechos humanos en nuestro tiempo”.

Asimismo, el Subsecretario de DD.HH de la Provincia, Matías Moreno expresó que “gracias a la Intendencia Menéndez, a Nación y a autoridades provinciales acompañamos a las familias y a estas propuestas”, al tiempo que agregó “entre todos y todas podamos construir ese ‘Nunca Más’ a la violencia institucional”.

Por su parte, el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski manifestó “es un homenaje pero también un acompañamiento a las familias para que lo puedan hacer propio pero también es un repudio por parte del estado que casos como estos no pueden volver a suceder”.

Además, la madre de Lucas Décima, Sandra Cristina Martínez, expresó “quiero agradecer a todos los que nos acompañan, estoy conmovida porque justamente hoy fue el hecho hace 6 años y ver la señalización con su nombre comienza a generar algo adentro de cada uno”.

Los Derechos Humanos, como política de Estado, son producto de la lucha social con el objetivo de defender la integridad humana, sin ningún tipo de discriminación política o ideológica social, jurídica, ni económica.

Para más información, podes comunicarte a la Dirección de Derechos Humanos en Av. Del Libertador 355 de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs o al (0220) 483-7573.                              

Email: derechoshumanos@merlo.gob.ar