"Lovecraft Country" o cuando la realidad da más miedo que cualquier monstruo literario

El veterano actor estadounidense Courtney B. Vance, uno de los protagonistas de "Lovecraft Country", la nueva gran apuesta de HBO que desde este domingo a las 22 presentará una trama que combina género de terror con la temática racial en el Estados Unidos de los '50, afirmó que la serie propone "adentrarnos en nuestro monstruos personales para domarlos".


"Los monstruos del programa son básicamente monstruos y el mundo estaba en un lugar diferente cuando filmamos esta serie. Ahora, con el asesinato (a manos de la policía del ciudadano afroestadounidense) George Floyd, el mundo ha cambiado", sostuvo Vance en declaraciones a El Periodista y otros medios internacionales.

El actor de 60 años, de reconocida trayectoria en la industria además de ser desde 1997 el marido de Angela Bassett, hizo referencia así al particular enfoque de "Lovecraft Country", que presenta una trama con criaturas sanguinarias: los monstruos fantásticos de la literatura de terror cósmico y los supremacistas blancos en la época de la segregación racial.

Basada en la novela homónima de Matt Ruff y con Misha Green, J.J. Abrams y Jordan Peele como "showrunners", "Lovecraft Country" sigue la historia de Atticus Freeman (Jonathan Majors), un joven veterano de la Guerra de Corea quien junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollet-Bell) y su tío George (Vance) emprende un viaje por la Estados Unidos profunda de los '50 en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams).

El elenco principal, íntegramente conformado por intérpretes de raza negra, se completa con Aunjanue Ellis, en la piel de Hippolyta, la tía de Atticus y esposa del tío George.

Homenaje y subversión a la vez, la serie toma los elementos del género de terror fantástico y de la literatura Pulp de los que H.P. Lovecraft fue el más importante exponente, y los reconvierte en una incisiva e incómoda crítica sobre el racismo en la actualidad.

A comienzos de siglo XX Lovecraft desarrolló una genial obra literaria que acabaría inaugurando un subgénero con su propio nombre, y hasta sería la inspiración para numerosos escritores y guionistas, pero también son conocidas sus polémicas opiniones en torno a la cuestión racial.

Así es que la novela de 2016 de Duff y la serie que la adapta ahora a la TV, que no casualmente tiene a Peele, hacedor de la elogiadísima "¡Huye!" (2017), como productor ejecutivo, se presenta como un ajuste de cuentas contemporáneo sobre el legado lovecraftiano.

El trío protagónico se aventura en formato "road movie" por los caminos de tierra de Nueva Inglaterra, en los que buscarán evitar ser presas no solo de los descomunales monstruos vampíricos que acechan en la oscuridad, sino de los supremacistas blancos que se esconden detrás de los uniformes de la policía.

En el primer episodio, al que tuvo acceso esta agencia de forma anticipada, un policía detiene a los viajeros en medio del bosque y, escopeta en mano, ordena que levanten las manos; inmediatamente y como si no hubieran transcurrido 70 años, la serie conecta con la dura realidad de los ciudadanos negros de Estados Unidos en 2020.

"Desafortunadamente, los padres negros tienen que encontrar una manera de enseñar y preparar a sus jóvenes, los hombres, los niños para que no se encuentren en una situación como esa con un policía", confesó Vance, quien añadió que queda claro que con casos como el de Floyd, asesinado por policías de Mineápolis en mayo, los mismos temas de la serie aún "están sucediendo hoy".

"Te preguntás '¿cómo se desarrollará esto? Si soy tan amable y respetuoso como pueda, ¿los volveré locos (a los policías)? ¿Eso me ayudará a volver a casa por la noche?' Son esas preguntas de vida o muerte con las que los blancos nunca tienen que lidiar y ni siquiera tienen que pensar en enseñar a sus jóvenes o en preparar a sus jóvenes para ese momento de 'manos arriba'", continuó.

En ese punto de conexión entre pasado y presente, en el que los negros siguen siendo víctimas y en el que el grito de Black Lives Matter se escucha cada vez más fuerte, Vance propuso que "Lovecraft Country" permite adentrarse en "los monstruos personales para domarlos".

"Espero que la serie haga que se muevan las lenguas", apoyó Aunjanue Ellis, quien añadió que "la gente tenga un tipo de respuesta visceral al programa porque se hizo con este tipo de intención": "Este programa refleja el trauma que estamos atravesando actualmente en el mundo".

Ellis consideró que "Lovecraft Country" hace justicia a la cultura e historia afroamericana también en otro sentido, y es la posibilidad de "ver al amor negro tan central en la historia".

La actriz de "Hombres de honor" (2000) e "Historias cruzadas" (2011), entre otras, se refiere a la posibilidad de que una relación amorosa como la de George e Hippolyta ocupe un lugar central en una serie del 'mainstream' porque, aún hoy, "el amor negro no se muestra a menudo".

"Ninguno de nosotros creció viéndonos a nosotros mismos de una manera muy real, así que tuvimos que vernos a través de los blancos", completó.

El primero de los 10 episodios de una hora de "Lovecraft Country", y su historia de fronteras -entre la Estados Unidos blanca y la negra, entre lo real y lo sobrenatural- podrá verse este domingo a las 22 por HBO y la plataforma de streaming HBO GO.