BILLETERAS VIRTUALES APUNTAN A UN MUNDO SIN BILLETES

PHD Argentina realizó un informe sobre una de las tendencias de mayor crecimiento: las Billeteras Virtuales llegaron para simplificar el manejo de dinero. ¿Cómo se transforma la realidad de pagos digitales? ¿Cómo impacta en los usuarios y sus conductas de compra?

Una de las tendencias a futuro, es la aceleración de la cultura digital.  Se estima que el mercado de transacciones virtuales continuará creciendo durante el 2020, y aún más en los próximos 5 años. En el último tiempo, un importante sector de la población pudo pagar y realizar transferencias directamente desde sus celulares, sin necesidad de utilizar efectivo ni tarjetas de crédito o débito. En el mercado financiero, los pagos digitales y “contactless” tomaron relevancia y permitieron a las personas continuar con sus operaciones de manera rápida, segura, higiénica y desde su hogar.

Las e-billeteras son negocios de doble perspectiva, ya que tienen un enfoque destinado al usuario y otro hacia los comercios. En Argentina existen al menos 23 plataformas que ofrecen este tipo de servicios, como guardar y enviar dinero, abonar servicios e impuestos y saldar compras, entre otros.

En el informe, el equipo de Research de PHD, señala los aspectos en los que se basa la comunicación de la categoría: Educación Financiera, Beneficios, Público Joven e Innovación. También destacan las barreras -sobre todo basadas en la resistencia de los usuarios- y los principales desafíos a enfrentar. 


“Frente a la gran competencia de apps, la permanencia y el uso que pueda lograr la billetera virtual en el celular una vez instalada, serán los indicadores clave de que cumple con las expectativas del usuario”, comentó Jose Graham, Directora de Investigación en PHD.

Puntualizando en el negocio de este segmento, va a ser crucial que la estrategia de marca responda a las demandas de los usuarios y que el uso de la data que posean, sea inteligente y facilite experiencias seguras, prácticas y confiables.

A medida que el uso se siga extendiendo, se irá acortando la brecha de desconfianza e irrelevancia. Las tecnologías que logren poner en valor al consumidor en el centro, -y así lo plantean las billeteras virtuales-, serán las que puedan capitalizar los insights del consumidor para hacerlos accionables.