Biden: “No habrá paz hasta que la región reconozca el derecho de Israel a existir”

 El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó que espera que el cese del fuego entre Israel y Hamás, en Gaza, se mantenga. Biden afirmó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “nunca ha roto la palabra que me ha dado. Lo que he dejado en claro es que es esencial que los palestinos en Cisjordania estén protegidos y que [el presidente palestino, Mahmoud] Abbás sea reconocido como el líder del pueblo palestino, lo cual es".

“No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel”, 
destacó el presidente de Estados Unidos.


"También les indiqué a los israelíes que pienso que es muy importante que se detenga esta violencia entre comunidades en Jerusalén, entre los extremistas de los dos lados, debe detenerse", expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En relación con esto último, Biden insistió que “los ciudadanos israelíes, ya sean árabes o judíos deben ser tratados igualmente. Bibi conoce mi posición”.

Biden añadió sobre los contactos con Netanyahu para alcanzar el cese del fuego: “Una de las razones por las cuales alcanzamos un alto el fuego en 11 días es que no hice lo que otra gente ha hecho. Yo no comento de lo que digo cuando hablo en privado”. El mandatario estadounidense agregó: “La última vez tomó 56 días alcanzar un cese del fuego, rezo para que se mantenga”.

El líder norteamericano aclaró que no fue el único que habló con los funcionarios israelíes y actuó para lograr el cese del fuego, y destacó que su equipo, entre ellos el secretario de Estado y el secretario de Defensa dialogaron con sus homólogos israelíes y también con factores regionales para logar el alto el fuego.

Biden subrayó que “No hay ningún cambio en nuestro compromiso con Israel” y prometió que trabajará con otros países para llevar un paquete de ayuda para rehabilitar la Franja de Gaza tras los combates.

El presidente norteamericano se refirió también a las diferencias abiertas en el seno del Partido Demócrata, durante la conflagración.

"Mi partido todavía apoya a Israel", recalcó Biden. "Vamos a aclarar algo aquí", manifestó el mandatario. "Hasta que la región diga inequívocamente que reconocen el derecho de Israel a existir como un Estado judío independiente, no habrá paz".

"No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel. Punto. Ningún cambio, en absoluto", respondió. “Lo que todavía necesitamos es una solución de dos estados. Es la única respuesta".