El Gobierno reabre las exportaciones de carne a China

 El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China. Lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores e integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Esta medida permitirá concretar el 89% de las ventas cárnicas totales al exterior y luego encaminarse a su normalización a partir de diciembre próximo.

El acuerdo establece que esto se suma al permiso vigente de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas.

El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Participantes 

El sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Según Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Agropecuarias Argentinas (CRA), a partir del lunes se liberará el stock que se encuentra en las cámaras frigoríficas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que además el Gobierno se comprometió a derogar una resolución que impedía el acceso al crédito con tasas subsidiadas a quienes tienen una acopio del 5% de su capacidad de cosecha.

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes. 

Fuente: NA.