Mauricio Macri dijo que la reelección de los intendentes “desnaturaliza la democracia”

 El ex presidente Mauricio Macri se refirió a la modificación de la ley bonaerense que obligaba a 90 intendentes a dejar sus cargos en las elecciones del 2023, dijo que con la decisión se está “yendo hacia atrás” y puso como ejemplo su mandato en Boca Juniors, destacando la “alternancia” y la “transparencia”.

Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires votaron este martes 28 de diciembre por la modificación del proyecto de ley que permite a los mandatarios municipales ser reelectos por un tercer período aunque estén transitando su segundo mandato. Anteriormente, la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

En Juntos por el Cambio las aguas estaban divididas no sólo porque se trataba de cambiar una ley votada durante la gestión vidalista, sino también porque dos de los legisladores que presentaron el proyecto (Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre), forman parte de la coalición opositora. Incluso la propia Vidal se manifestó este martes en contra de la modificación, remarcando que “no es un problema real de los argentinos, sino de los políticos”. Finalmente, sus palabras quedaron en el vacío político y su avanzada la dejó expuesta a la derrota en lo que pudo haber sido su última batalla en territorio bonaerense.

Este miércoles, Mauricio Macri fue entrevistado por Radio Mitre Córdoba y también se plegó a los dichos de la actual diputada nacional, diciendo que un tercer mandato consecutivo “desnaturaliza la democracia”. 

“Con esto estamos yendo hacia atrás”, dijo Macri, cuestionando a los intendentes que se “enamoran de su imagen”. Luego cargo contra los mandatarios peronistas, que tuvieron amplio apoyo en la legislatura por parte del Frente de Todos, excepto por el Frente Renovador: “los intendentes peronistas encontraron un agujero en la reglamentación y se sintió que había un espacio para igualar situaciones”, dijo el ex presidente.

También se quejó de que el hecho incurre en una “desnaturalización de la democracia y del compromiso” del espacio de JUNTOS.

Macri, Boca y las críticas al gobierno

El ex presidente también se plegó a los conceptos de alternancia y transparencia para criticar el proyecto aprobado por la legislatura bonaerense, además de poner como ejemplo su gestión al mando de Boca Juniors.

“Yo creo que en la alternancia; no creo que nadie sea imprescindible. Ya en Boca puse como límite máximo dos periodos presidenciales. Es importante la alternancia para darle transparencia, dinámica. Tenemos que fortalecer mecanismos que nos acerquen a la transparencia y lo que pasó hace algunas horas va en la dirección contraria”, comparó. 

Por otro lado, se refirió a los hechos ocurridos en el país durante el 2021 y lanzó munición contra el gobierno de Alberto Fernández. “Termina un año duro que en realidad son dos; hemos confirmado que tenemos un gobierno incapaz, mentiroso, que nos han llevado a tener años muy difíciles”, cuestionó.

También volvió a criticar el manejo sanitario del ejecutivo: “Lo peor de todo ha sido el manejo de la pandemia, ideologizado, lo que generó muertes innecesarias y más crisis económica”, sostuvo.