El presidente Alberto Fernández se refirió al asesinato del ex secretario K Fabián Gutiérrez y criticó duramente a Juntos por el Cambio, así como a los medios por su tratamiento.
"El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que necesita ser juzgado seriamente, con racionalidad jurídica, con jueces probos que se ocupen del tema, reinstalar el tema es de una miserabilidad absoluta", afirmó en FM Milenium en referencia a la causa de los cuadernos de la corrupción.
El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.
De esta manera, cuestionó duramente el comunicado de Juntos por el Cambio que advirtió que la investigación no puede quedar en manos de la fiscal Natalia Mercado, la hija de la gobernadora Alicia Kirchner.
Este domingo, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, defendió el escrito de JXC y volvió a pedir que la investigación de la causa pase a manos de la Justicia Federal.
"Si nos ganan los que odian estamos muertos como sociedad. Los que odian, no gobiernan. Odian, escriben en Twitter, hacen declaraciones públicas, incentivan un odio a la gente que no deberían tener", remarcó el Presidente.
Al tiempo que criticó a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica por firmar "firmar un documento como el que ayer firmaron sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Fabián Gutiérrez es canallesco, en un momento que la sociedad esta sensibilidad por un momento lamentable por la pandemia".
"Es incomprensible que alguien trate de vincular al Gobierno en algo como el asesinato de una persona y la vinculación que esa persona tuvo con la causa judicial, que es un hecho que objetivamente ocurrió así, pero según dicen las investigaciones -no tengo por qué dudar- tuvo otros móviles", insistió.
Por su parte, el juez de instrucción de Santa Cruz a cargo de la muerte del ex secretario de los Kirchner, señaló que en base a las pruebas que tiene hasta el momento se trató de un homicidio calificado, debido a la participación de cuatro jóvenes en el hecho.
Carlos Narvarte descartó que haya algún indicio de un intento de extorsión a Gutiérrez, o de un móvil político detrás del homicidio. Además, defendió su actuación en el caso y rechazó que pase a la Justicia Federal, tal como reclamó Juntos por el Cambio.
"Llamo a la reflexión a todos, fue un hecho luctuoso. ¿Qué vinculo tiene esto con aquella causa?", se preguntó el mandatario respecto a la vinculación con la causa de los cuadernos
Y sentenció. "Si uno mira fríamente la verdad que ni siquiera… No sé quién se beneficia con la muerte de Fabián Gutiérrez, lo que declaró es válido, no es porque se murió que esa declaración se cae".
Horas después de que aparezca el cadáver de Gutiérrez en El Calafate, luego de haber desaparecido el jueves, fue el jefe de Gabinete quien apuntó a la oposición a través de Twitter.
Este domingo, Alberto Fernández retuiteó los mensajes de Santiago Cafiero y luego decidió salir públicamente a expresar su postura respecto al caso. "Nadie quiere más que yo que en esta República la justicia funcione con independencia de todos los poderes, nadie quiere más que yo que la Justicia sea proba y que los culpables sean sancionados, pero este no es el camino", concluyó el jefe de Estado.
Gutiérrez fue secretario adjunto de la Presidencia desde el 2003 al 2010, estuvo involucrado en varias causas por corrupción y se convirtió en arrepentido en el caso de los cuadernos, donde habló de bolsos con dinero que viajaban a El Calafate, de "espacios destinados a guardar los bolsos que eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner", entre otros datos que aportó a la investigación.
Además, le aseguró al fiscal Carlos Stornelli y al fallecido juez Claudio Bonadio que en una residencia de los Kirchner en El Calafate se construyó una bóveda para guardar los bolsos y a la que "sólo ingresaba Néstor Kirchner".
El sábado, apareció muerto tras haber estado desaparecido desde el jueves. Por el hecho hay un joven de 19 años señalado como el principal sospechoso del asesinato, junto con otras tres personas acusadas de haberlo ayudado a encubrir el hecho.