KICILLOF HIZO ANUNCIOS QUE NO CONFORMARON A LA POLICÍA BONAERENSE

Además, profesionalizarán a las fuerzas y tendrán dos hospitales específicos para ellos. Los anuncios alcanzan a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof realizó el anuncio de incremento salarial esperado por los agentes policiales que tomaron las calles en diferentes puntos de la provincia y que incluso llegaron a rodear, armados y con patrulleros, la quinta presidencial de Olivos.

Así, el Gobernador bonaerense señaló que el incremento salarial que recibirán los agentes policiales de la bonaerense que, cuando egresen, tendrán $49.000 y quienes hagan adicionales va a cobrar arriba de $60.000, mejoras que serán aplicables a los agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia.

“Tomé la decisión política que viene a saldar la deuda del estado provincial con la policía y tiene como premisa la restitución de coparticipación para afrontar estos gastos. Vamos a destinar parte de los recursos para equiparar el salario de la bonaerense con la Policía federal, 39.521 oficiales que pasara a percibir $44.000 de bolsillo”, aseguró.

Además, se dará lugar a un plan estratégico para generar la misma formación que la Federal y se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich, para avanzar en la jerarquización de la fuerza, con una extensa red de entrenamiento para la práctica con estándares internacionales en el uso racional de la fuerza.

“Se aplicará la misma proporción mientras se equilibra la estructura. Muchos saben que la policía tiene que comprar sus propios uniformes, ese monto estuvo congelado en $1.130, ahora pasará a ser de $5.000. Las horas cores, congelado en $40 y pasará a ser de $120”, afirmó Kicillof.

Además, se incorporan dos hospitales de forma específica para la policía como funciona el Hospital Churruca para la Federal. Además, junto al Ministerio de Salud, se pondrá en marcha el refuerzo de la salud mental.

“Esto es una equiparación de un reclamo que tiene mucho tiempo, es el primer paso para dar un salto de calidad en el profesionalismo de la policía, pero a la remuneración tiene que corresponder las mismas exigencias y obligaciones. Vamos a dar pero también pedir, vamos a ser muy exigentes”, subrayó.

Luego de que el presidente Alberto Fernández notifique anoche la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, que le quita un punto de coparticipación a la CABA, la provincia podrá hacer frente a ese aumento salarial.

“Para hacer el anuncio necesitábamos de los fondos que nos permitieran afrontar esos gastos. La seguridad tiene problemas estructurales hace tiempo, en equipamiento, jerarquía y derivaron en marchas y contramarchas. Una parte de la seguridad se debe a la escasez de recursos y eso tiene que ver con que somos una provincia rica con un gobierno pobre”, señaló Kicillof.

Las protestas comenzaron el domingo por la noche y se extendieron hasta hoy, de hecho en algunos puntos continúan, bajo la consigna de mejoras salariales, de horas extras y de equipamiento.

Cabe recordar que la semana pasada, el Presidente junto a Kicillof anunció el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Conurbano, que incluye una inversión de $37.700 millones para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales.

Además, de la incorporación de diez mil agentes y la transferencia de 10 mil millones de pesos para adquirir chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

“La provincia aporta el 40% y recibe el 22%, esta situación no es nueva y la reconocieron los gobernadores anteriores, incluso la última Gobernadora que dijo que había que seguir peleando por la coparticipación, no es nuevo solo que no lo lograrlo. El anuncio del Presidente marca un camino de recuperación de la provincia”, resaltó el gobernador y agradeció al Presidente.

En el anuncio lo acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Seguridad Sergio Berni, intendentes oficialistas y opositores, además del propio diputado nacional Máximo Kirchner y jefes de la policía bonaerense.

“Nuestra provincia, además de tener menos cantidad de policías por habitante, la seguridad es un tema de despliegue territorial y esta provincia tiene miles de kilómetros cuadrados y 17 millones de habitantes. Son problemas estructurales que acarreamos hace mucho tiempo y estuvieron marcados por un fuerte deterioro los últimos 4 años”, resaltó.

“Encontramos esta policía con depósitos llenos de patrulleros apilados, una flota que no alcanza a cubrir la respuesta del 911, por eso había que agregar equipamiento, porque muchos tampoco tienen equipo de comunicación. No se puede aplicar un plan de este tipo con policías con sueldos deteriorados, no es serio”, señaló el Gobernador.

“Tienen que entender que en estos meses no hubo paritarias en muchos sectores, estamos en una situación excepcional, pero los policías habían quedado especialmente atrasados. Son trabajadores esenciales y pusieron el cuerpo en esta pandemia”, marcó.

Finalmente, se refirió a las protestas de los últimos días que tuvieron lugar en la quinta de Olivos y frente a su propia residencia en La Plata, donde se produjeron los primeros “sirenazos”.

“Esas imágenes no deben volver a repetirse, la sociedad necesita que terminemos con esto. Si es un reclamo salarial y de trabajo, estamos dando una respuesta contundente, en otro caso vamos a comprender que es una cuestión política”, concluyó.