Remolacha: un superalimento aliado a la hora de hacer ejercicio

 Los científicos descubrieron que aumenta la capacidad de resistencia en alta intensidad y ayuda a tener más potencia durante la actividad física.

Ciertos alimentos no están generalmente asociados a la actividad física y uno de ellos es la remolacha. Sin embargo, tiene conexión con la resistencia y la capacidad para aumentar la fuerza durante el ejercicio, según surgió de una reciente investigación de la Universidad de Exeter, del Reino Unido.

El secreto de esta ventaja de la remolacha está en su extraordinaria riqueza en óxido nítrico y sus beneficios, ya que, este componente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, pero también debería considerarse como muy provechoso a la hora de trabajar la fuerza muscular.

El último experimento del equipo británico consistió en pedirles a los participantes de un estudio la máxima intensidad durante 5 minutos de contracción de un músculo, tras lo cual los científicos registraron los niveles de nitrato durante la actividad y observaron que se había producido un aumento “significativo”.

“Nuestra investigación proporcionó grandes evidencias corporales de la propiedades del óxido nítrico para la resistencia durante la actividad física, que se encuentra en el jugo de remolacha. Nuestro último estudio añade la prueba de que el mecanismo detrás del óxido nítrico mejora la actuación de los músculos humanos”, señaló durante la presentación de los resultados Andy Jones, catedrático de Fisiología Aplicada en la Universidad de Exeter.

Un estudio anterior sobre la capacidad de resistencia muscular que da la remolacha

Previamente se había llevado a cabo un experimento sobre la capacidad del jugo de remolacha para mejorar el fondo físico y se dispuso a un número de individuos, de entre 18 y 39 años, para que montaran en una bicicleta estática durante varios días y se midieran sus resultados. Una hora antes se les proporcionaba una bebida que para ellos era desconocida, Para unos era jugo de remolacha y para otros un placebo. Los números mostraron que el grupo de participantes que bebía remolacha podía resistir 92 segundos más pedaleando durante los test.

La primera investigación fue publicada en la revista científica Hipertensión, de la Asociación Americana del Corazón y la más reciente en la revista académica Acta Physiologica. Ahora, el grupo de científicos profundizará en más potenciales beneficios de la remolacha en el ejercicio, más allá de los ya conocidos proporcionados por su vitamina B (ácido fólico), vitamina D, la betaína que reduce la inflamación y los flavonoides que se consideran un buen modo de prevención de los factores de desarrollo de diferentes cánceres.

“El jugo de remolacha, por ejemplo, mejora el rendimiento por los nitratos que se transforman en nitritos y que son precursores del óxido nítrico, un radical oxidante que actúa como vasodilatador”, expresó Fernando Díaz, experto en dietética y nutricionista del atleta CrossFit en Madrid.

Remolacha: beneficios y propiedades

La remolacha roja, la que consumimos habitualmente, es una hortaliza con un sabor muy potente, pero también con increíbles beneficios para nuestra salud y nuestros músculos, ya que es un alimento saludable con pocas calorías y muchas propiedades.

Como el resto de verduras, la remolacha, por sus bajos hidratos, es muy digestiva y nos ayuda en dietas destinadas a perder peso y deshincharnos tras las vacaciones de verano o los atracones que podamos tener luego de alguna fiesta, por ejemplo.


Los siguientes son los beneficios y propiedades de la remolacha roja:

Es fuente de hierro y otros minerales y vitaminas: es cierto que hay otros alimentos con más hierro, pero con sus 0,8 mg por cada 100 g y su contenido en vitamina C, su absorción es todavía más fácil. Además, es una aliada ideal contra la anemia, ya que su riqueza en ácido fólico la convierte en un buen alimento para tratar estos déficits.

Rica en flavonoides: por esta razón es perfecta como antioxidante, antiinflamatoria, antibiótica y ayuda a prevenir el cáncer. Los flavonoides permiten colaborar con el organismo en la utilización de grasas y proteínas de manera eficiente y en mantener la digestión, el corazón, la piel, las articulaciones y el sistema nervioso sanos.

Ayuda a perder peso: aporta muy pocas calorías, unas 43 por cada 100 gramos, y con bajos hidratos de carbono, pero de alta calidad y ricos en fibra. Además, contiene muy poco azúcar.

Contiene óxido nítrico: un importante vasodilatador que aumenta el flujo sanguíneo en nuestros músculos, oxigenándolos y, por lo tanto, mejorando nuestro rendimiento deportivo. Además, controla la tensión arterial.

Fuente de energía: sus hidratos son de acción lenta, por lo que proporcionan energía durante largos períodos de tiempo. Diversos estudios demuestran que existe gran cantidad de beneficios a la hora de consumir remolacha en el rendimiento de deportistas de élite, por ejemplo. De ahí que muchos de ellos se aprovechen de las propiedades que les ofrece la remolacha a la hora de aumentar su rendimiento físico.

Cómo tomar la remolacha roja

La remolacha es mejor consumirla en jugos, hervida o incluso dentro de una crema de verduras y, si queremos aprovechar todos sus beneficios, los especialistas recomiendan combinarla con un batido con manzana y un poco de canela.

Una de las mejores maneras de tomar remolacha si no la podemos beber al natural es en complementos que la contienen. Sin embargo, los batidos también son una excelente opción para ganar músculo combinando la remolacha con frutas y verduras antioxidantes como la cereza o los arándanos.