Malvinas Argentinas, varias localidades con status de Ciudad, está bien aplicada la categoría?

 En estos días, la legislatura provincial aprobó cuatro proyectos de ley para declarar "Ciudad" a las localidades malvinenses de Tortuguitas, Villa de Mayo y Pablo Nogués, más la cabecera Malvinas Argentinas. Solo falta la firma del gobernador para que las leyes sean promulgadas. 



Hubo algunas polémicas suscitadas por el tema y en varias consideraciones de los habitantes del populoso municipio hubo comentarios que denotan confusión y falta de información sobre la cuestión. Desde www.ElPeriodista.com.ar vamos a tratar de poner blanco sobre negro en el tema.

El municipio de Malvinas Argentinas ya tenía dos ciudades: 

Grand Bourg, desde 1985, y Los Polvorines, desde 2002.

Aclaremos también que lo criterios y requisitos para declarar una ciudad en la provincia están en la Ley 10.806, aprobada en el año 1989.

Para el Conurbano, la ley fija como condición tener al menos 30 mil habitantes. Tortuguitas (con 48.490 habitantes), Villa de Mayo (con 48.417) y Pablo Nogués (con 42.475) cumplen el requisito.

Este punto fue clave para que ni Adolfo Sourdeaux ni Tierras Altas puedan ser ciudad: ambas están por debajo de los 30 mil requeridos. Por ahora tendrán que esperar.

El caso "Malvinas Argentinas" es el que más polémica genera, porque se confunde la "localidad Malvinas Argentinas" con el "Municipio Malvinas Argentinas". En este caso, la declaración de ciudad es para la localidad, no para el municipio.

La localidad Malvinas Argentinas fue creada en el año 2001. Su territorio contiene el predio que fue el viejo Polvorín y el Centro Cívico. Cuando fue creada se la declaró cabecera del Partido. 

La ley explica que cualquier localidad que sea cabecera de un distrito, por el solo hecho de serlo, ya puede ser declarada ciudad. Ese es el motivo por cual la "localidad Malvinas Argentinas" pasó a ser "ciudad de Malvinas Argentinas".

Algo importante de aclarar es que además del número de habitantes, ¿cuáles son los otros requisitos que fija la ley para poder ser ciudad?:

Contar con oficina de correos, bancos, comisaría, escuelas oficiales o privadas, centros de salud, asociaciones civiles, desagües, alumbrado público y energía eléctrica, red vial y transporte público de pasajeros. 

También pide que haya red de agua corriente y cloacas, aunque deja abierta la posibilidad a que, si no las tienen, haya una “posibilidad inminente” de tenerla. Las nuevas ciudades malvinenses cumplen con la mayoría de los ítems, aunque de fondo le falte infraestructura.

Para finalizar ahora que tenemos Ciudades, estaría bueno tener Ciudadanos exigentes, que dejen de agradecer a las autoridades de turno por la gestión, o no están para eso? 

Hoy vemos en las incipientes Ciudades como han florecido merenderos y ollas populares gestionados por vecinos solidarios, calles sin asfalto, el agua corriente no llega a todos lados, cloacas ni hablar, tracción a sangre, cabachorros, y la inseguridad creciendo. Tenemos Ciudades, si logramos convertir a los habitantes en ciudadanos seguramente los próximos representantes serán mejores.


Osvaldo Salvador

para www.ElPeriodista.com.ar

Nota de la redacción: Los datos de la nota precedente fueron tomados del post publicado por Luis H. Melillo en el Grupo de Facebook Historia Local del Partido de Malvinas Argentinas, las consideraciones y análisis político de la nota corren por cuenta de quien la firma.