Julio Zamora en el Día de la Virgen 2020: “La unidad de los argentinos es la esperanza para caminar por el sendero de la prosperidad”

El intendente de Tigre participó de la celebración que este año adoptó íntegramente el formato streaming a causa de la pandemia de COVID-19. Vecinos y vecinas disfrutaron en las redes sociales del Municipio el camino de la virgen desde la Parroquia Inmaculada Concepción hacia el Museo de Arte Tigre, donde se realizó la Santa Misa y luego la tradicional procesión náutica.

En el 71° aniversario de la celebración del Día de la Inmaculada Concepción, el Municipio de Tigre trasladó sus festejos al formato virtual con la premisa de proteger la salud de la comunidad ante la pandemia de coronavirus. El intendente Julio Zamora participó junto al Obispo Monseñor Ojea y destacó que “la unidad de los argentinos es la esperanza para caminar por el sendero de la prosperidad”. Miles de familias disfrutaron la jornada desde sus hogares a través de las redes sociales del Municipio, con una transmisión en vivo de todo el recorrido de la Virgen hasta la tradicional procesión náutica.

“Esta es una celebración atípica y especial a causa de lo que nos ha marcado este contexto de crisis sanitaria, pero como todos los años la llevamos adelante con toda la fuerza desde el Municipio y la Iglesia. Los últimos meses estuvimos abocados a la administración de la pandemia pero creímos que esta fiesta debía realizarse, aplicando los protocolos adecuados”, señaló Zamora y continuó: “Hay íconos de Tigre que nos unen a todas y todos los vecinos independientemente de las ideologías y las banderas políticas, como es la celebración por el Día de la Virgen. Este encuentro nos invita a dejar las diferencias de lado y a creer que la unidad de los argentinos es la esperanza para caminar por el sendero de la prosperidad”.

Vía streaming, vecinos y vecinas vivieron la celebración que inició por la tarde, con el recorrido de la Virgen en una autobomba de los bomberos de Tigre desde la Parroquia Inmaculada Concepción hasta el Museo de Arte Tigre. Allí, el intendente Zamora junto a su esposa, la concejala Gisela Zamora, funcionarios locales y referentes de la comunidad participaron de la Santa Misa a cargo de Ojea, el párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Tigre, José Luis Quijano y el párroco Jorge Fraile.

Al respecto, Ojea expresó: “Creo que hoy la Virgen recoge todas las preocupaciones que hemos puesto en su corazón. Debemos valorar a mucha gente que estuvo durante todo este tiempo bajo el servicio esencial; muchos comedores y voluntarios que han realizado un trabajo social enorme. En medio de la pandemia hay angustia de cara al futuro, pero creo que vamos a poder salir adelante”.
Durante la ceremonia se recordó la memoria de la ex presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Alejandra Nardi, quien falleció en el mes de agosto. Incluyó un show en vivo de un ensamble del Programa Municipal de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre y el “Ave María” interpretado por la soprano Sara Fleming. Toda la jornada fue transmitida en una pantalla gigante ubicada en el MAT y orientada hacia el río, para el disfrute de las personas en las embarcaciones.

Luego, se realizó la tradicional Procesión Náutica por el río Luján, encabezada por la embarcación que trasladó la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción y en la que también viajó el jefe comunal. Botes y lanchas se sumaron a la emotiva caravana detrás la embarcación principal que culminó en el muelle de Prefectura Naval Argentina.

"La verdad es que se llevó adelante un evento muy lindo. Pensamos que este año no se iba a realizar pero se pudo organizar de una manera impecable. Considero que en este momento hay que estar unidos. Siempre digo que es mejor trabajar juntos y en este año complicado por la pandemia es fundamental ponderar la unidad de todos los sectores políticos", aseguró el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Segundo Cernadas.

Cabe destacar que desde 1854 en Tigre se recuerda y venera a la Virgen cada 8 de diciembre. A partir de 1949 se realiza además la Procesión Náutica como parte de la celebración. Los festejos tomaron mayor notoriedad debido al trabajo conjunto del Municipio y la comunidad católica, quienes recuperaron el valor religioso de la jornada con un marcado perfil popular. La misma se encuentra a la altura de otras festividades que se realizan en el país, como la Procesión a Luján, la Reducción en Río Cuarto, la de Itatí en Corrientes y Nuestra Señora del Valle en Catamarca, entre otras.

Con el fin de brindar óptimas condiciones de seguridad en el transcurso del evento, se articuló un operativo preventivo integrado por el Sistema de Emergencias Tigre (SET), Tránsito y Defensa Civil, todo coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT).

Acompañaron la ceremonia: los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Gambino, Florencia Mosqueda, Gladys Pollán, Javier Parbst, Lucas Gianella, Teresa Paunovich, Juan Fornari y Maximiliano Pico; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroiani; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Adelinet; el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Villareal; el subsecretario de Atención a la Víctima, Oscar Scotto; la subsecretaría de Tránsito, María Eugenia Ferrari; el subsecretario de Educación, Renso Heredia; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva; la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; y demás autoridades comunales.

También participaron: el Prefecto Mayor Zona Delta, Luis María Moreira; el jefe de Departamento de Operaciones de la Prefectura de Zona Delta, Prefecto Principal Martín Alejandro Mugherli; el jefe de Prefectura Tigre, Prefecto Principal Marcelo Ocampo; el jefe de la Prefectura de Dique Lujan, Prefecto Bruno Romaniuk; el Superintendente de Seguridad de AMBA Norte 1, Comisario General Hugo Natiello; el Jefe de la Estación Departamental Tigre, Comisario Inspector Lucas Borge; y el comisario de la Unidad Policial de Prevención Local, Juan Canaves.